Última llamada a Uber y Cabify para regularizarse

Quienes no estén registrados ante la Dirección de Transporte local podrán ser detenidos e infraccionados.

|
Quienes quieran dar servicio de taxi a través de plataformas digitales deben registrarse ante la Dirección de Transporte local. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Para validar su derecho en la prestación del servicio a través de plataformas digitales, las empresas, como Uber y Cabify, tendrán que validar el padrón de sus socios ante las autoridades, el plazo sigue corriendo y algunas ya comenzaron con el proceso, señaló el Consejero Jurídico, Jorge Esquivel Millet.

Indicó que el proceso de registro se lleva algunos días, por lo cual considera que quienes están interesados en ser parte del servicio de taxi a través de las plataforma digitales no deberán esperan al penúltimo o último día para acudir a realizar el proceso ante la Dirección de Transporte local.

“Ya empezaron a inscribirse y lo que queremos es que sea el mayor número posible en el menor tiempo; sin embargo, hay un plazo establecido y hay que respetarlo”, porque después de los 120 días no habrá ninguna ampliación pues sería una violación a la ley.

Señaló que con base en la norma, los socios de las plataformas digitales que no estén registrados podrán ser detenidos e infraccionados, se está agotando el periodo de gracia. Debido a que el reglamento no estipula la multa, con la dirección de transporte se tendrá que catalogar la infracción para aplicar la multa correspondiente.

Sobre el tiempo que lleva que realicen el trámite, dijo que son procesos cortos, los interesados deben tener la placa local, su licencia de Yucatán y otros requisitos, una vez que cumplan todo ellos, el proceso es más rápido.

“A la persona que sea detectada que está prestando un servicio irregular, se procederá con lo que establece la ley”, señaló.

Pliego petitorio

Por su parte el Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, dijo que analizan el pliego petitorio que presentó el martes 27 de septiembre el Frente Unico de Trabajadores del Volante y los líderes de al menos otras 13 agrupaciones de taxímetros que protestaron ese día, sin prestar el servicio, la mayoría de las 04:00 a las 13:00 horas; incluso el servicio colectivo se sumó de 10:00 a 13:00 horas, aunque algunos reanudaron el servicio antes.

Indicó que han tenido mesas de trabajo, hay una reglamentación en la Ley de Transporte del Estado, para regir la sana coexistencia de ambos modelos de servicios y trabajar en paz, para prestar el servicio a través de plataformas tecnológicas.

Reiteró que el siguiente paso en este proceso es hacer que se regulen, registro de coches con placas de Yucatán, que los choferes tengan placas de esta entidad, tengan seguro para cubrir a los pasajeros, que puedan trabajar y transitar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton