Teabo y sus leyendas paranormales

El fantasma de un sacerdote suicida, 'La llorona' y el 'Huaychivo' encabezan las narraciones y leyendas de la población.

|
Iglesia y exconvento de San Pedro y San Pablo, en Teabo. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El municipio de Teabo se ubica a una hora de Mérida (carretera nueva a Chetumal), y aunque casi no me han llegado reportes de casos paranormales de ese sitio, no quiere decir que no ocurran; así lo comprobé recientemente cuando viajé a esa población y entrevisté a varias personas que incluso, con cierta “naturalidad”, me hablaron sobre los espantos y leyendas del lugar.

De inicio, el municipio se ubica en una zona polémica, ya que la entrada de la población es precisamente el llamado “crucero de la muerte”, donde, con cierta frecuencia ocurren accidentes fatales y en más de una decena de casos han surgido apariciones paranormales, de acuerdo con personas oriundas de Teabo, así como empleados de la gasolinera que ahí se encuentra y traileros que pernoctan por las noches.

(El mes pasado mencionamos en esta sección que ese es uno de los tres “cruceros de la muerte” que forman una especie de “triángulo” por su ubicación y destacan por los fenómenos paranormales que ahí ocurren).

En Teabo se encuentra el antiguo exconvento y parroquia de San Pedro y San Pablo, el cual forma parte de “la ruta de los conventos” que abarca diversas iglesias de media docena de municipios.

Y es precisamente en ese exconvento es donde se menciona que se manifiesta el alma en pena de un sacerdote que hace dos siglos vivió ahí y que se suicidó por razones que hasta la fecha se desconocen. Sin embargo, aseguran que el religioso se arrepintió y por eso es visto por los alrededores, jardines e incluso en el interior de la parroquia, sin embargo, no existe alguna evidencia que lo corrobore.

También se habla de que hace varios años, en las calles de Teabo, escuchaban lamentos de mujer, decían que era “la Llorona” y que estaba en busca de sus hijos, pero no hubo más datos.

Fue en el vecino municipio de Chumayel donde me comentaron que la presunta aparición paranormal fue atribuida a una señora que padecía de sus facultades mentales y que, cuando vivía, caminaba de aquí para allá, supuestamente en busca de su hijo perdido, a raíz de su muerte, empezaron a escucharla de nuevo. La señora fue enterrada en su pueblo natal, Tekit, hace casi diez años.

Huaychivo

También se habla de la presencia de un Huaychivo en los alrededores del mercado municipal, el cual se ubica frente a la plaza principal de Teabo. En realidad era un brujo que vivía en las afueras de la población y en varias ocasiones fue descubierto al amanecer cuando retornaba a su vivienda. Lo describían como un chivo de cuernos enormes, de color blanco, ojos rojos y que por momentos caminaba en cuatro patas y después con dos, como si fuera un humano.

En los próximos días estaré de nuevo en Teabo (palabra maya que significa “tu aliento”) haciendo investigaciones a fondo de otros casos interesantes y es muy probable que en 15 días presente ahí, por primera, vez la gira paranormal, estén pendientes.

Les recuerdo que me pueden contactar en Facebook como: jorgemorenomisteriosdos o bien me pueden seguir en Twitter: @JorgeMorenoMX.

Lo más leído

skeleton





skeleton