Modernizan el faro de Isla Pérez con leds y energía solar

El pasado mes entró en funcionamiento la nueva lámpara de la estructura, que previene accidentes en barcos que navegan en Arrecife Alacranes.

|
Sóstenes Verde es uno de los últimos fareros de Yucatán, oficio que actualmente está en extinción. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
ISLA PÉREZ, Yucatán.- Con el fin de prevenir algún incidente relacionado con la navegación en torno de este conjunto de las islas yucatecas, el faro de Isla Pérez puso en marcha innovadoras tecnologías de iluminación para la seguridad de los buques.

Sóstenes Efraín Verde Ávila, encargado de la estructura que domina por su altura las islas ubicadas a 130 kilómetros de Progreso, mencionó que el faro cuenta ya con tecnología leds y energía solar que le permite mejorar su desempeño en seguridad y prevención. 

Sin discursos ni presencia alguna de autoridades, entre el susurro del mar y los vientos del norte, el pasado 26 de agosto de 2014,  a las 21:15, entró en funcionamiento la nueva lámpara del faro de Isla Pérez, de Arrecife Alacranes, precisó Sóstenes Verde.

Con orígenes que se remontan a finales del siglo XIX, cuando la reina Victoria de Inglaterra fue notificada del continuo encallamiento de barcos en la zona, por lo que decidió donar un faro en la Isla Pérez, la estructura ahora emite sus destellos con mayor alcance y brillantez gracias a los nuevos dispositivos.

Isla Pérez forma parte del Parque Nacional Arrecife Alacranes, un conjunto de islas con la estructura de coral más grande del Golfo de México

El farero destacó la importancia de la estructura y su nueva tecnología, ya que Isla Pérez forma parte del Parque Nacional Arrecife Alacranes, un conjunto de islas con la estructura de coral más grande del Golfo de México y la única conocida del estado.

Sóstenes Verde, quien es uno de los últimos fareros de Yucatán, vive en la ínsula de un kilómetro de largo por 500 metros de ancho, la cual constituye un refugio de abundantes especies marinas.

Mencionó que su oficio, de farero, está en extinción por la llegada de la tecnología y la automatización en los cíclopes de luz.

Mencionó que sólo hay otros dos fareros, en El Palmar y en Progreso.

Señaló que trabajó en Isla Triángulos, Campeche, durante 10 años, y posteriormente en la suplencia de Progreso, siempre con el mismo oficio.

Modernizan a los vigías de Yucatán

Mientras tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Dirección General de Marina Mercante está modernizando los faros de Yucatán, por lo que la mitad de los equipos que existen en tierra y algunas islas funcionan en forma automatizada, con equipos led y se monitorean a vía GPS.

El Centro SCT ubicado en la entidad, informó que estos señalamientos marítimos se ubican en

  • Celestún
  • Punta Palmar
  • Sisal
  • Progreso
  • Telchac
  • Dzilam de Bravo
  • Yalkubul
  • Río Lagartos
  • El Cuyo 
  • Isla Pérez 
  • Isla Cayo Arenas  
  • Isla Triángulos 

De ese total sólo dos funcionan a “la antigua”, con el cuidado de un farero, seis están automatizados y otros cuatro semiautomatizados.

El proceso de automatización en Yucatán se prevé culmine en el 2015. Las licitaciones se efectúan en la Ciudad de México y están a cargo de la  Dirección General de Marina Mercante.

Los faros automatizados cuentan con un sistema fotovoltaico, sistema GPS y vigilancia por internet, también cuentan con plantas generadoras para proporcionar la energía ante la eventualidad de posibles fallos o cortes del suministro eléctrico por diversas causas.

Lo más leído

skeleton





skeleton