Entérate del por qué de las temperaturas bajas en Yucatán

Se pronostican mínimas de hasta 5 grados durante los próximos días, en la zona sur del Estado.

|
La Oscilación Ártica generará fuertes lluvias, viento y descenso de las temperaturas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La razón de la llegada de aire "muy frío" hasta regiones de Centroamérica y el Caribe, se debe a la “Oscilación Ártica” en su fase negativa, misma que generará temperaturas inusuales más bajas en esas latitudes. Este es el caso de Yucatán, donde se espera que en los próximos días las temperaturas desciendan hasta los 5 grados Celsius, en la zona sur del Estado.

Para miércoles y el jueves se prevé que un nuevo frente frío golpee “de lleno” a la Península de Yucatán, propiciando un fuerte norte, con nublados, lluvias y un sensible descenso de temperatura, que se acentuará el siguiente fin de semana, como consecuencia de la Oscilación Ártica, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el portal Meteored, se trata de una anomalía no vista en los últimos 4 años y en los próximos días la inusual llegada de aire Ártico afectará a nuestro país. 

Esto va a generar fuertes lluvias, viento y descenso de las temperaturas, que estarán muy por debajo de lo normal para los Estados del Sur y Sureste de México.

También te puede interesar: ¡Agárrense! Viene frío de hasta 5 grados en Yucatán

Esta es la razón de que hoy comience el descenso de temperatura en Yucatán, y de que se pronostique llegar a los 5 grados durante el próximo fin de semana, en la zona sur de Estado.

Aunque no es común, esto ya ha ocurrido, principalmente cuando tenemos una fase negativa del patrón climático llamado “Oscilación Ártica”, situación que está ocurriendo actualmente.

Cuando la oscilación Ártica se mantiene en una fase positiva la presión entre ambas masas de aire es fuerte y la corriente en chorro polar tiene un flujo zonal. Es decir, mantiene una dirección de Oeste a Este, lo cual mantiene el aire frío ártico muy al Norte sin que pueda llegar hasta latitudes bajas.

Sin embargo, cuando entramos en una fase negativa, la presión entre ambas masas de aire disminuye y el chorro polar se empieza a ondular con un movimiento más meridional, lo que significa que se mueve al sur y sureste, dejando escurrir aire ártico hasta latitudes más bajas.

En casos donde la oscilación ártica negativa es muy intensa, logra filtrar aire muy frío y aumenta la frecuencia de llegada de frentes fríos hasta regiones del Norte de Centroamérica y el Caribe, generando temperaturas mínimas extremas inusuales, situación que aparentemente ocurrirá en los próximos días.

Lo más leído

skeleton





skeleton