Vientos elevados y fuertes, coraza de Yucatán contra huracanes

Solo se formaron ocho ciclones tropicales con nombre y una depresión tropical en la zona del Atlántico, Golfo de México y mar Caribe.

|
Este año solo la depresión tropical número 9 afectó la zona de Champotón y Sabancuy con importantes precipitaciones que se extendieron al resto de la Península de Yucatán. En la imagen, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El jefe del Centro Meteorológico de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, señaló que la temporada de huracanes 2014 tuvo un comportamiento por debajo del promedio que es de 11 ciclones tropicales con nombre.

“La baja en la formación del número de ciclones tropicales se debió a la presencia de vientos en niveles elevados que no favorecieron el desarrollo de los fenómenos climáticos y también influyeron las condiciones atmosféricas adversas, como fuertes vientos y aire seco”, expuso.

De acuerdo con Notimex, recordó que en la temporada de huracanes que concluyó el domingo se registró la presencia de ocho ciclones tropicales con nombre y una depresión tropical en la zona del océano Atlántico, Golfo de México y mar Caribe, región a la que pertenece la península de Yucatán.

Hubo cuatro huracanes moderados (categorías 1 y 2) en la escala Saffir-Simpson y otros dos intensos (categorías 3,4 y 5), añadió.

Refirió que “para esta temporada los expertos William Gray y Philip Klozbacht, de la Universidad Estatal de Colorado pronosticaron 10 ciclones tropicales con nombre, de los cuales se esperaba que tres fueran moderados y sólo uno alcanzaría la categoría de intenso”.

De los ocho ciclones tropicales formados sólo dos alcanzaron la categoría de intensos, Eduardo en septiembre, alcanzando la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, y Gonzalo en octubre, de categoría 4, afectando a las Islas de Bermuda.

Sin embargo, “el ciclón que más desgracia dejó a su paso fue Cristóbal, con la categoría 1, en agosto pasado, provocando graves daños en República Dominicana y las Islas de Bahamas, en este último lugar dejando un saldo de cuatro muertos”, abundó.

“Nuevamente en la península de Yucatán no hubo ninguna afectación de consideración y solo la depresión tropical número 9 afectó la zona de Champotón y Sabancuy con importantes precipitaciones que se extendieron al resto de la península, en octubre”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton