Viene temporada de huracanes intensa en el Atlántico

De los 12 ciclones que se esperan, hasta 5 pueden ser de "categoría mayor".

|
La temperatura del mar es un factor fundamental para la formación de huracanes: mientras más calor haya las condiciones son más favorables para que el agua se evapore y se convierta en la "semilla" del ciclón. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Especialistas afirman que hay un 60 por ciento de probabilidades de que la temporada de huracanes esté por encima de lo normal durante este año.

El pronóstico del Global Weather Oscillations es que se formen al menos 12 ciclones tropicales, de los que seis llegarán a ser huracanes, dijeron en el XII Seminario Internacional de Huracanes, que inició este lunes y concluye hoy martes, en Mérida.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) en su informe de predicciones dice que, de los ciclones previstos, cuatro llegarán a huracán mayor, es decir, entre las escales 3 y 5 de de Saffir-Simpson.

El Dr. Lixion Ávila, especialista del Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, advirtió de que es imposible saber si algún fenómeno tocar tierras peninsulares porque las condiciones climáticas cambian constantemente.

Especialistas en materia de huracanes se reunieron en Mérida para capacitar al personal aeroportuario. (Daniel Sandoval/SIPSE)

El calor es un facto que "juega" a favor de la formación de huracanes, pues se requiere temperatura a superior a 27 grados Celsius en el mar.

Los especialistas se mostraron preocupados por las temperaturas extremas en la región, que iniciaron en diciembre pasado, algo que no ocurría por lo menos en 10 años.

El dato

  • Más de 150 trabajadores de aeropuertos se reunieron en Mérida, para capacitarse en la preparación y reactivación de protocolos en caso del impacto de un ciclón.
  • En los últimos años, se han capacitado mas de mil 500 ejecutivos aeroportuarios y autoridades de aeronáutica civil.
  • La temporada de huracanes inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton