'Crece' depresión número 9 a tormenta tropical

Pronostican que esta tarde, antes de tocar tierra, el fenómeno se convierta en tormenta; atravesará la Península de Yucatán hacia el mar Caribe.

|
Así amanecieron este miércoles varias zonas de la costa de Yucatán; la imagen corresponde a Celestún, al poniente del estado. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- La depresión tropical número 9 presenta una trayectoria atípica, por lo que en las próximas horas continuará desplazándose del sur del Golfo de México hacia las aguas del mar Caribe a través de la Península de Yucatán.

El Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero Gonzáles, informó en conferencia de prensa que el sistema podría evolucionar a tormenta tropical antes de tocar tierra en el transcurso de la tarde noche de este miércoles.

Debido a las condiciones que prevalecen se mantiene alerta por tormenta tropical en las costas del sureste debido a que el meteoro generará oleaje alto y condiciones de tormenta para las próximas horas.

En un boletín, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que la depresión tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora, y se ubicaba a 80 km al noroeste de Ciudad del Carmen, y a 180 km al oeste-suroeste de Campeche, con movimiento al este a seis kilómetros por hora.

Por ello, se mantiene activa la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Frontera, Tabasco, hasta Celestún, Yucatán, así como la constante vigilancia sobre el sistema. 

De acuerdo con las previsiones, la Depresión Tropical Número Nueve mantendrá nublados densos y lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en algunas regiones de Tabasco, y precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) en zonas del sur de Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, la circulación del sistema favorecerá viento del norte y noreste con rachas de hasta 65 kilómetros por hora en las costas de esas entidades. 

También se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en sitios de Guerrero, Querétaro, Tlaxcala y el Estado de México, y menores a 25 milímetros en puntos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos y el Distrito Federal, generadas por el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y a un canal de baja presión. 

Los ciudadanos pueden consultar información de las condiciones meteorológicas la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet smn.conagua.gob.mx y conagua.gob.mx

Más información en sipse.com/temas/temporada-de-huracanes

Lo más leído

skeleton





skeleton