Hoy concluye temporada de captura de pepino de mar

Pescadores y comerciantes consideran que este año la pesquería resultó mala; el precio de venta es muy alto.

|
Los pescadores, entre ellos los que capturan pepino de mar, no salieron a sus actividades por el mal tiempo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Milenio Novedades
PROGRESO, Yucatán.- Las malas condiciones del clima que se viven en la costa este fin de semana comenzaron a arruinar el cierre de la temporada de captura de pepino de mar, que fue calificada como mala por parte de los comerciantes y pescadores que participaron.

Ante las condiciones climatológicas que azotan la costa desde las tarde noche del viernes y que se intensificaron durante todo el día de ayer con nublados y lluvias, los pescadores ribereños dedicados a la captura de pepino de mar no salieron en busca de la especie, de cara al cierre de la temporada, que concluye hoy domingo. 

La esperada pesquería resultó un completo fiasco según manifestaron los mismos pescadores y comerciantes, ya que aunque el precio del producto es alto, comercializándose a $120 el kilogramo fresco y $810 el procesado, los índices de captura se encuentran por los suelos. La cantidad de producto también es 50% menor en relación con lo que se obtuvo el año pasado. 

Por otro lado, los problemas en el oriente del Estado, respecto al ataque de los presuntos 'piratas' han causado temor entre los pescadores, muchos de los cuales decidieron abandonar la pesquería, argumentando que no vale la pena arriesgar la vida por unos cuantos pesos, ya que demasiado riesgo significa tener que cuidarse de no sufrir una descompresión, como para ahora tener que lidiar con sujetos armados que sin mayor preocupación podrían despojarlos del fruto de su esfuerzo y además poner en riesgo sus vidas y por ende la seguridad de sus familias. 

La pesquería programada para durar un total de diez días a partir de la publicación de la misma el pasado viernes 10 de junio, se daría por finalizada esta noche, habiendo sido productivos para los hombres de mar únicamente entre 6 y 7 días de los mismos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton