Inicia el 'peor periodo' de la temporada de ciclones

La Conagua vigilará la posible formación de sistemas tropicales en la zona del Atlántico.

|
De acuerdo con la Conagua, los sistemas tropicales que se han formado hasta el momento en la cuenca del Atlántico no han afectado considerablemente al país. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) intensificará la vigilancia y monitoreo permanente en el periodo del 15 de agosto al 15 de septiembre, considerado el de mayor actividad ciclónica “históricamente hablando”.

En un comunicado, el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, señaló que se reforzará el monitoreo pese a que hasta el momento en la cuenca del Atlántico no ha impactado ningún ciclón tropical, informa Notimex.

El funcionario federal recordó que hasta el momento en la cuenca del Atlántico se han formado apenas tres sistemas tropicales con nombres Ana, Bill y Claudette, que no han representado riesgos para el país.

Asimismo, siguió, de acuerdo con los más recientes reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostica la formación de cinco fenómenos más para antes del 30 de noviembre.

Añadió que si bien el fenómeno de “El Niño” ejerce una importante influencia para disminuir el número de sistemas tropicales a lo largo del Atlántico, es primordial que la población no baje la guardia y se mantenga informada a través de los avisos y boletines que genera el SMN.

Disturbios inhibidos

Según el promedio histórico anualizado del organismo, en septiembre se genera 35 por ciento de los sistemas tropicales de la temporada, debido a que en la zona del Atlántico se dan las condiciones para la formación de esos fenómenos, mientras que en agosto se forma 26 por ciento de los ciclones tropicales.

Sin embargo, aclaró que con la presencia de “El Niño” se observa que las condiciones atmosféricas, por el momento, inhiben la formación o desarrollo de zonas de disturbio en el Atlántico.

Indicó que la zona del Atlántico registra temperaturas de 27 a 28 grados y existe la presencia de vientos en altura débiles de 25 a 35 kilómetros por hora en niveles altos, factores que se suman a un bajo contenido de humedad en la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton