Fin del plazo: Cierran casas de empeño 'irregulares' en Yucatán

A partir de este sábado las autoridades clausurarán establecimientos que no se hayan dado de alta en el registro estatal.

|
Actualmente son menos de 400 las casas de empeño que laboran en el estado, y un número mínimo se ha registrado ante las dependencias estatales. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Este viernes vence el plazo para que las casas de empeño se registren ante el gobierno estatal. A partir del sábado 1 de octubre las autoridades procederán con la clausura de aquellas que no cuenten con el permiso.

Al respecto, el titular de la Agencia de Administración Fiscal (AAF), Carlos Pasos Novelo, explicó que hasta el momento se han registrado solamente 15 casas de empeño, por lo que se enviaron cartas a los negocios faltantes para informar sobre el vencimiento de dicho plazo. 

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, el Registro Público de Casas de Empeño señala que en 2013 habían 650 establecimientos funcionando, sin embargo, se estima que actualmente solo laboran menos de 400.

Según el funcionario, las autoridades esperan obtener ingresos cercanos a 300 mil pesos por el pago de estos nuevos derechos.

Durante este trámite las casas de empeño deberán pagar un derecho de nueve mil pesos, además de otros requisitos

Nueva regulación

Hay que recordar que el pasado primero de julio entró en vigor la ley que Regula las Casas de Empeño en Yucatán, y con ello inició un plazo de 90 días para que los establecimientos de este tipo se inscriban al padrón.

En su momento, Pasos Novelo expuso que la nueva ley establece que la AAF tiene la responsabilidad de registrar las casas de empeño y otorga facultades a la dependencia para expedir los permisos correspondientes para su operación.

El Artículo 56 establece que estos negocios deberán obtener permiso de la AAF para su instalación y funcionamiento, y para ello tienen que pagar una serie de derechos establecidos en la Ley de Hacienda del Estado de Yucatán.

Además de registrarse las casas de empeño tienen la obligación de asegurar las prendas de sus clientes, así como contratar un seguro ante cualquier eventualidad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton