Toman a Yucatán como ejemplo para combatir al dengue

Se reúnen representantes de la OMS, la OPS y del Gobierno de Brasil con el titular de la SSY, a fin de intercambiar información.

|
Representantes de organismos internacionales de salud se reunieron ayer con el titular de la SSY. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-Las Organizaciones Mundial (OMS) y Panamericana (OPS) de la Salud planean retomar la experiencia yucateca en cuanto al combate del dengue en la entidad, a fin de difundirla en otros países.

Especialistas de la OMS y la OPS, acompañados de la Misión de Dengue del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Brasil, sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades del área en Yucatán como parte de un encuentro internacional en materia de dengue y epidemiología.

Presente en el evento, el secretario estatal del ramo (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que en el encuentro se intercambiaron criterios sobre la importancia de la vigilancia de esa enfermedad.

Explicó que la Misión de Brasil envió una solicitud a la OPS de ese país para realizar una primera aproximación con las autoridades de la Secretaría de Salud de México (SS), con el consiguiente intercambio de experiencias en el área de observación de la patología.

Como parte de la petición, la SSY respondió a la OPS de México proponiendo una misión del Ministerio de Salud de Brasil e incorporando otros temas de interés común. Además sugirió la presencia del asesor de la OPS /OMS para dengue.

Puntualizó que en esta reunión se revisaron puntos de interés, como la participación de los dos países como piloto en el proyecto global de OMS, dirigido vía OPS para determinar la carga y costo de la enfermedad en los países.

Asimismo, armonizar la coordinación y el desarrollo de todos los proyectos en el tema, que puedan estar propuestos por cualquier organismo y que sean del interés de ambos Gobiernos. 

Objetivos

Resaltó que los objetivos básicos son intercambiar experiencias en dengue entre Brasil y México con presencia del Programa Regional de Bioética de la OPS en temas acordados mutuamente, a saber la vigilancia integral y resistencia a insecticida. De igual forma, definir posibles áreas de cooperación futura entre ambos países con una proyección entre las dos zonas.

“Yucatán tiene una positiva efectividad en el combate al dengue lo cual atrae el interés de estas instancias para evaluar los trabajos efectuados y aportarlos a otras naciones para que enriquezcan sus estrategias operativas y de mitigación”, agregó Mendoza Mézquita.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes por Brasil la coordinadora General del Programa Nacional de Control del Dengue, Giovanini Evelim Coelho, y el asesor Internacional del Ministerio de Salud de ese país, Luis Paulo Mendes Dias.

Los especialistas de la OPS participantes son José Luis Sanmartín, Haroldo Bezerra, Tamara Mancero y  el asesor Jacobo Finkelman. En la reunión también participó el personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y de Control de Enfermedades (Cenaprece).

Lo más leído

skeleton





skeleton