Yucatán se prepara contra el mal de Chikungunya

Establecen medidas para actuar de manera pronta en caso de un brote de la enfermedad, que transmite el mosco del dengue.

|
El mosco que transmite el mal de Chikungunya es el mismo del dengue. (analitica.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Salud del estado, Jorge Mendoza Mezquita, señaló que se establecieron acciones para actuar de manera pronta en caso de un brote de del llamado mal de Chikungunya, transmitido por el mosco del dengue, común en esta región.

En entrevista con Notimex, dijo que por ahora no hay motivo para que la población se alarme, pero sí es importante que se mantenga atenta y participe con las autoridades en las acciones para combatir al mosco transmisor del dengue.

“No debe haber alarma, ya hay una alerta en esta zona del país por el tipo de clima, pero no debe ser motivo de pánico de ninguna clase. Vamos bien en el control del dengue y eso ayudará a mantener a raya al Chikungunya, del cual hasta hoy no tenemos ningún caso”, dijo.

Recordó que esa enfermedad es más fuerte en cuanto al dolor de las articulaciones que el dengue clásico y de hecho el nombre proviene de un vocablo de una tribu de África que significa “estar doblado”.

En cuanto al dengue, refirió que en lo que va del año se han reportado 408 casos, de los cuales 263 son del tipo clásico y 145, del hemorrágico.

“Eso representa más de 20 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron unos 513 casos”, mencionó.

Moscos en las zonas costeras

Por otro lado, indicó que para la gente que irá de vacaciones es vital que emplé ciertos métodos para repeler a los mosquitos en las zonas costeras, donde suele haber mayor presencia de los insectos que en las zonas urbanas.

“Los pabellones y repelentes son una medida acertada porque hay áreas de la costa donde es imposible eliminar a los mosquitos. Si van a ir a divertirse, es importante protegerse”, afirmó.

Adelantó que habrá una campaña de fumigación en los principales puertos de la entidad, donde la gente se concentra en esta temporada vacacional.

Las personas deben estar alerta para combatir a los mosquitos con insecticidas u otros tipos para que no resulten afectadas en su estancia en las playas, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton