En la mira torneos de lazo en Yucatán

Las competencias son verdaderos actos de crueldad animal, amparados bajo 'usos y costumbres', asegura el diputado Mauricio Vila.

|
En los torneos de lazo, los caballos terminan gravemente heridos, al igual que los toros 'lazados', indica el diputado Mauricio Vila Dosal. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El diputado local por el PAN Mauricio Vila Dosal afirmó que buscará nuevamente modificar la Ley de Protección a la Fauna de Yucatán para eliminar los llamados “torneos de lazo”, que cada día se hacen más populares en la entidad.

En entrevista, el legislador panista recordó que esa ley fue aprobada para sancionar el daño a los animales, además de evitar las acciones crueles contra animales en circos, al prohibir la utilización de aquellas especies que no estén permitidas por la normatividad aplicable.

Sin embargo, continuó, quedó fuera el tema de las corridas de toros, pues la misma legislación considera que cada municipio puede realizar festejos de acuerdo a sus “tradiciones, así como usos y costumbres”.

Tanto en Mérida como en las poblaciones del interior del estado, las corridas de toros forman parte de una tradición, así como un “uso y costumbre”, por lo que éstas siguen vigentes.

Caballos destripados

Empero, explicó, en el marco de las corridas, principalmente las que se realizan en los municipios del territorio yucateco, se realiza lo que han denominado “torneos de lazo”.

Éstos, indicó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), consisten en que un grupo de vaqueros ingresa al ruedo montados en sus respectivos caballos para lazar al toro y al que lo logre le entregan un premio, que por lo general es de mil pesos.

Refirió que el problema es que durante esos eventos, muchos caballos terminan literalmente destripados por los toros y hay casos de toros que mueren asfixiados, porque son lazados por varios vaqueros al mismo tiempo.

De tal manera, que estos supuestos torneos son en realidad verdaderos actos de crueldad animal, que en aras de los “usos y costumbres” considerados en la Ley de Protección a la Fauna, se han empezado a popularizar cada vez más en esta entidad, abundó.

Relativamente nuevo

Reiteró que ya analiza junto con otros compañeros de su bancada la posibilidad de promover cambios y modificaciones a la ley vigente para prohibir esos “torneos de lazo”.

Se puede entender, dijo, que por tradición o costumbre se organicen corridas de toros, pero eso de lazar a los toros, nada tiene que ver con la tradición de las corridas.

De hecho, subrayó, es algo relativamente nuevo que, precisamente, por su grado de crueldad ha empezado a convocar a mucha gente que va a ver cuántos caballos terminan destripados.

De igual modo, aseguró que seguirá trabajando para prohibir la presentación de circos con animales, acción que ya es realidad en otros estados de la República Mexicana.

Lo más leído

skeleton





skeleton