Escuelas de Yucatán vuelven a la normalidad

Ayer se reincorporaron a sus aulas los alumnos de 617 escuelas; imparten una hora más de estudios.

|
Esta imagen fue común ayer en todas las escuelas de Yucatán. El nivel de ausentismo escolar se redujo con respecto a la semana pasada. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Un total de mil 630 escuelas de nivel básico en Yucatán que eligieron el calendario de 185 días para regir su programa de estudios, desde ayer agregaron una hora más a sus clases, para concluir el ciclo lectivo a finales de junio.

Según se constató durante un recorrido, numerosos padres de familia apenas ayer se enteraron de la medida, lo cual causó confusión ya que los directivos escolares les informaron que sostendrán reuniones para reducir la ampliación del horario a 30 minutos en vez de una hora.

Inclemencias del tiempo

Mientras tanto, el frente frío acompañó el regreso a las aulas de los alumnos de 617 escuelas yucatecas que eligieron el lunes 9 para reincorporarse a clases, después de las vacaciones decembrinas. 

Aunque las chamarras, gorros, suéteres y guantes en los más pequeños fueron visibles en las primeras horas de la mañana, el nivel de ausentismo se redujo con respecto a la semana pasada.

Madres y padres de familia entrevistados compartieron que se prepararon para las inclemencias del tiempo, por lo que sus hijos asistieron puntualmente a clases tomando las medidas necesarias.

Una menor parte prefirió quedarse en casa para evitar enfermedades como gripa o porque los niños padecen algún padecimiento respiratorio crónico.

De acuerdo con reportes proporcionados por la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), el lunes 2 no asistieron 171 mil 897 alumnos y las faltas se redujeron gradualmente hasta llegar a 85 mil 800 estudiantes.

De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Educación del Gobierno del  Estado (Segey), en Yucatán hay 429 mil 744 alumnos en los tres mil 309 institutos de nivel básico.

También te puede interesar: Lanzan app que avisa a mamás si sus hijos faltan a clases

Calendario escolar

Como hemos informado, para este ciclo 2016-2017 cada plantel tuvo la oportunidad de elegir un calendario de 200 ó de 185 días. La escuela fue la única facultada para regular sus actividades, incluyendo la posibilidad de hacer ajustes a los días inhábiles, vacaciones y sesiones de Consejos Técnicos.

El calendario de 185 días no es aplicable para los servicios de educación comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), las escuelas de educación normal y demás para la formación de maestros del nivel básico, supervisiones escolares, jefaturas de sector y las áreas regionales o centrales de operación de los servicios educativos.

Media hora
  • Los lineamientos establecen que las escuelas de educación básica que opten por el calendario de 185 días deberán ampliar media hora su horario de jornada diaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton