Acusan de desvíos millonarios a delegado del INAH en Yucatán

Trabajadores de la dependencia protestaron este martes contra el funcionario por malos manejos.

|
Este martes, trabajadores administrativos del INAH Yucatán realizaron una protesta en contra del delegado estatal Eduardo López Calzada. (Jorge Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/ Milenio Novedades
Mérida, Yucatán.- Trabajadores administrativos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizaron una protesta a las puertas de la delegación en el estado para solicitar la destitución del delegado, Eduardo López Calzada a quien acusan de cometer irregularidades en el manejo de recursos y por lo cual piden una auditoría.

Encabezados por el líder nacional del gremio, José Enrique Vidal Dzul Tuyub, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de trabajadores de esta dependencia, un grupo de empleados colocó incluso mantas de protesta en las rejas de la delegación, y aseguró que su delegado tiene una investigación pendiente por el desvió de tres millones 500 mil pesos.

Aseguraron que según investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación de 2011 a 2012 desaparecieron esos recursos, por lo que piden una auditoría integral. Además denunciaron la falta de herramientas para trabajar, en la zona arqueológica de Chichén Itzá disponen de sólo dos podadoras para la limpieza de todo el lugar cuando, dicen, los funcionarios andan en camionetas de lujo.

El líder gremial manifestó que hay falta de capacidad en la dirección de la delegación, al no captar más recursos a pesar de que las zonas arqueológicas de la entidad atraen cada año a miles de visitantes.

Según los manifestantes el desvió de recursos es de cobros de taquilla que debieron depositarse a la federación o a la tesorería del INAH.

Dzul Tuyub indicó que hay cuatro compañeros que fueron suspendidos por estas situaciones cuando las pruebas indican que no fueron los responsables.

Al respecto el delegado, Eduardo López Calzada, señaló que es respetuoso de las manifestaciones de los trabajadores, y que la supuesta acusación de la ASF, fue en realidad una observación debido al doble cobro que se realiza en las zonas arqueológicas de la entidad, por la cuota que cobra el INAH y la otra del Patronato Cultur, dependencia estatal.

Indicó que este tipo de expresiones no son nuevas, los trabajadores las realizan cada determinado tiempo y los supuestos robos que alegan son cortesías que se dan. El funcionarió añadió que en algunas irregularidades se tomaron acciones, y se rescindió el contrato de algunos trabajadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton