Trabajan contra la falta de donación en Yucatán

Aseguran que el programa de trasplantes no funciona en gran parte porque no existe una cultura de la donación entre los mexicanos.

|
Imagen del director general de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud, Simón Kawa Karasik, quien habló de las deudas bioéticas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La muerte materna, la escasez de donación de órganos y la falta de distribución de beneficios de investigación son las principales deudas bioéticas (falta de la cultura por la vida entre las personas) que se presentan y por las que se debe trabajar en beneficio de la población, indicó el director general de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud, Simón Kawa Karasik.

Señaló que el programa de trasplantes no funciona en gran parte porque no existe una cultura de la donación entre los mexicanos de lo que representa que se pierda la oportunidad de salvar vidas después de la muerte.

“Sería la máxima expresión de beneficencia que pudiéramos hacer que si antes de morir decidiéramos, si se las condiciones son las óptimas, donar nuestros órganos para salvarle la vida no a una, sino a varias personas”, apuntó.

También dijo que con el avance tecnológico y de la investigación, “es inaceptable que sigan muriendo mujeres embarazadas”.

El funcionario federal, quien impartió la conferencia magistral “Bioética”, en el marco del VIII Encuentro Nacional de Directivos de trabajo social y Atención al Usuario, comentó que la bioética representa una alternativa para entablar un diálogo basado en el respeto de las diferentes opiniones en un sistema que dimensiona las decisiones, y la conducta moral, empleando una ática de carácter multidisciplinario.

“La importancia del conocimiento de la bioética no radica en contar con él, sino en el uso que se haga del mismo”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton