Hoy y mañana, últimos días para tramitar la Cartilla del Servicio Militar

Quienes no cumplan con este mandato pasarán a ser remisos al año siguiente.

|
El horario para tramitar la cartilla militar se ha extendido para los jóvenes que aún no realizan el trámite. En la foto, de contexto, jóvenes durante la realización del servicio militar nacional. (Foto cortesía del Ayuntamiento)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Sólo quedan dos días, hoy viernes y mañana sábado, para que los jóvenes que nacieron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1998 tramiten su Cartilla de Identidad Militar y cumplan con el Servicio Militar Nacional, informa el jefe de la Junta Municipal de Reclutamiento, Tito Sánchez Camargo.

Dijo que desde el mes de enero hasta la fecha, casi tres mil jóvenes tramitaron su Cartilla Militar, lo cual demuestra el alto grado de civilidad de nuestros jóvenes y de sus padres, que en buena medida son quienes les inculcan a sus hijos la obligación de cumplir con este deber cívico.

El funcionario precisó que este proceso comenzó el 8 de enero pasado y terminará por ley este sábado 15 de octubre.

Asimismo, recordó que quienes no cumplan con este mandato, pasarán a ser remisos el año siguiente, y los remisos que se inscriban este año también entrarán al Sorteo Anual de Conscriptos, que se realizará en un domingo de noviembre, en fecha que también determina la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sánchez Camargo dijo que es importante que la ciudadanía sepa que la Cartilla Militar se puede tramitar hasta los 39 años de edad. Los remisos que se inscriban este año entrarán al Sorteo, "pero no sabemos si este beneficio continuará el año próximo".

Horario extendido

En previsión de que aumente la demanda en los últimos días, desde el lunes pasado y hasta el sábado 15 se atenderá a los jóvenes desde las 08:00 hasta las 17:00 horas. El horario normal es hasta las 15:00 horas y normalmente no laboran los sábados.

La Junta Municipal de Reclutamiento está ubicada en la calle 64 entre 53 A y 47. El teléfono es 942 00 00, extensiones 84505 y 84506.

Los requisitos para obtener la Cartilla Militar son (en original y copia): 

  • Acta de nacimiento
  • Comprobante del máximo nivel de estudios
  • Credencial de elector, si el interesado ya tiene 18 años cumplidos.
  • También se requiere la CURP
  • Comprobante de domicilio actualizados
  • Cuatro fotografías para Cartilla

Tres nuevos programas

En cuanto a la promoción de la Cartilla Militar, Tito Sánchez da a conocer que este año se crearon tres programas para facilitarles a los jóvenes el cumplimiento de la ley.

—Dado que cumplir con este trámite es, en muchos casos, el primer acercamiento de los jóvenes con la autoridad municipal, el alcalde Mauricio Vila Dosal nos ha pedido que les brindemos especial atención y para eso creamos los programas Cartilla en tu Escuela, Cartilla en tu Comisaría y Cartilla a Domicilio.

Con estos tres programas, el personal del Ayuntamiento realizó y entregó las Cartillas en escuelas y comisarías y, en casos excepcionales, cuando se trataba de jóvenes con discapacidad motriz, los documentos se llevaron al propio domicilio del interesado.

En total, la Junta Municipal de Reclutamiento visitó este año 100 escuelas de nivel bachillerato y universitario, la mayor parte de las comisarías del municipio y diversos domicilios particulares.

"Fue un esfuerzo importante del Ayuntamiento, pero el único fin fue brindar una mejor atención a los ciudadanos más jóvenes", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton