Buscan agilizar trámites para construir y registrar propiedades

El Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado trabajan en plataforma para compartir datos.

|
Los trámites del registro de propiedad también se reducirán en número y tiempo con esta plataforma de información. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado liberarán una plataforma digital para romper el “cuello de botella” en los trámites en materia de construcción y de registro de propiedades, a través del intercambio de información de los usuarios, declaró el subdirector de Mejora Regulatoria del Ayuntamiento de Mérida, Álvaro Cetina Puerto.

El funcionario precisó que actualmente la duración de dichos trámites es de 79 días y 25 días, respectivamente. El objetivo, indicó, es reducirlos, así como el tiempo, a menos de la mitad.

“En coordinación con el Gobierno del Estado, los empresarios y el Ayuntamiento de Mérida liberaremos una plataforma en la que el ciudadano ingresará los documentos que se le pedirán en el proceso y nosotros, entre Ayuntamiento y Gobierno del Estado, compartiremos esa información para no solicitarla otra vez”, explicó.

Álvaro Cetina detalló que en el caso de los permisos de construcción, actualmente esto implica realizar 13 trámites en 79 días, aproximadamente; pero con la nueva plataforma digital se reducirán a ocho, y el tiempo será de 35 días.

El funcionario municipal dijo que en el caso del registro de una propiedad, actualmente son 10 trámites en un periodo de 25 días y medio, aproximadamente, y con la plataforma digital se reducirá el número de gestiones a cuatro y el tiempo disminuirá a 14 días.

Abre en Yucatán astillero para reparar barcos 'gigantes'

“Somos respetuosos del tiempo de los ciudadanos, y mientras menos interacciones tengan con la autoridad será más ágil el trámite, estamos reduciendo el número de interacciones”, apuntó.

Álvaro Cetina expuso que de acuerdo con la planeación, el Cabildo ya aprobó la firma del convenio con el Gobierno del Estado, y en este momento están en pruebas con el área de informática; se espera que a finales de agosto entre en operaciones el sistema. Explicó que por parte de la administración estatal, -la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) lleva a cabo el proceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton