Cada vez más yucatecos donan sangre voluntariamente

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea cerró el 2016 con dos mil 130 personas que dieron su sangre de manera voluntaria.

|
En Yucatán se captan al año 38 mil unidades de sangre entre el CETS, IMSS, Issste, HRAE y cinco bancos de sangre privados. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Yucatán (CETS) superó la meta de recaudación altruista de sangre, ya que el 17 por ciento del total de donadores del 2016, lo hicieron de manera voluntaria.

"Incrementó la donación voluntaria de sangre, ya que hemos pasado del 11 por ciento de 2015 a un 17 por ciento al cierre del año. Nos habíamos puesto como meta el 13 por ciento pero la hemos superado”, señaló Martha Eugenia Montemayor Curiel, directora del CETS.

Agregó que el 2015 el Centro de Transfusión contó con mil 472 donantes altruistas y que para el 2016 se cerró con dos mil 130.

“Para este 2017 esperamos que haya más apertura por parte de empresas, universidades e instituciones en donde realizaremos campañas de donación altruista. El año pasado nos habíamos propuesto realizar 50 campañas y terminamos realizando 80”, agregó la doctora Montemayor. 

Tal vez te interese: Si bajar de peso fue tu propósito de Año Nuevo, te interesa esto 

“La sociedad es cada vez es más consciente de la cultura de la donación voluntaria de sangre", explicó la directora del banco de sangre de Yucatán, quien afirmó que en Latinoamérica existen países en donde el 100 por ciento de la sangre de que disponen los sistemas públicos de salud proviene de donantes altruistas, lo que es una meta que México pretende alcanzar en un futuro. 

“Seguimos invitando a que se acerquen al CETS a donar sangre de manera voluntaria. Es un acto noble que no representan ningún peligro para la persona que dona y puede ser la diferencia para una persona que requiere esta donación”, concluyó.

En Yucatán se captan al año 38 mil unidades de sangre entre el CETS, IMSS, Issste, HRAE y cinco bancos de sangre privados. De este total, 14 mil unidades son captadas en el Centro Estatal de Transfusión. 

  • El CETS arrancará a finales de enero con sus campañas masivas de donación de sangre con un evento denominado “Donatón”, el cual será en beneficio de los niños con cáncer. Próximamente se definirá la fecha y el día del evento. 
  • Para colaborar con el CETS Yucatán puedes acudir al Hospital Agustín O'Horan o al Hospital General del SSA. 

Lo más leído

skeleton





skeleton