El FUTV refuerza servicio 'Mi Taxi'

Hasta ahora 150 unidades trabajan con la novedosa aplicación móvil, pero hay 50 más en lista de espera; aumentan capacitaciones.

|
Ante la entrada de la empresa Uber al negocio del transporte público, el Frente Único de Trabajadores del Volante ha ido incrementando la capacitación de sus empleados para dar servicio con la aplicación móvil 'Mi Taxi'. (Foto de contexto: Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La aplicación móvil de servicio de transporte público “Mi Taxi” anunció ayer que reforzará su presencia en la entidad y que para ello ya está en los trabajos de organización con los socios. 

El secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), agrupación que opera Mi Taxi, Héctor Alberto Fernández Zapata, precisó que actualmente hay 150 unidades que están prestando el servicio pero que hay enlistados 50 más que en este momento se están capacitando para poder ingresar a esta plataforma.

“Entrar al tema de la tecnología era un reto para nosotros, empezar a capacitar a los compañeros, en esta organización así como tenemos gente joven hay personas de edad avanzada a quienes más trabajo les dio adaptarse a este nuevo sistema, ha sido muy bueno, hemos tenido muy buena aceptación por parte de la sociedad puesto que hay gente que utiliza el servicio de la plataforma, sobre todo la gente joven”.

Fernández Zapata agregó que han tenido problemas de capacitación de los socios y con el internet pero que están conscientes de que son circunstancias que ocurren en todo inicio, asimismo que el servicio está funcionando y consideró que la respuesta por parte de la sociedad es buena.

“Le apostamos a que vamos a seguir creciendo conforme vaya pasando el tiempo porque es algo novedoso, es algo que le gusta a la sociedad y día con día vamos incrementando el número de socios que se van inscribiendo para este nuevo servicio”.

El entrevistado dijo que la diferencia del servicio de Mi Taxi frente a otras radica en la forma de utilizarlo y en el proceso de pedir el servicio.

“Nosotros seguimos con los servicios tradicionales, con la manera de pedirlo por medio del teléfono de domicilio a cualquier sitio o central de radiotaxi, a cualquier central de taxímetro, las modalidades anteriores que tiene el Volante se conservan, que hay gente que no los vas a cambiar de esos servicios, hay una clientela arraigada, acostumbrada incluso a los taxistas como clientela fija, y esta otra opción es un nuevo mercado que estamos abarcando”.

Héctor Alberto Fernández agregó que Mi Taxi cuenta con un centro de monitoreo abierto las 24 horas en el que identifican la ubicación de la unidad, si esta libre u ocupado, y que de la misma forma se lleva un control sobre la calificación del servicio por parte de los usuarios.

'Se debe legislar para mejorar el servicio' 

En el marco de las modificaciones realizadas a la Ley de Transporte por el caso de los servicios de traslados vía Apps, el presidente de la Coparmex, Gustavo Cisneros Buenfil, consideró oportuno que legisladores locales revisen a fondo la Ley General del  Transporte en Yucatán, a fin de generar un nuevo marco regulatorio en beneficio de la sociedad.

“Hay que aprovechar para ser un marco regulatorio de todo lo que tiene que ver con el transporte en general, es una parte que hay que considerarlo como sociedad civil, si vale la pena evaluarlo y hacerlo en este momento”, señaló.

El dirigente empresarial destacó que sería muy importante que se analice en conjunto todo lo referente al Transporte en la entidad para mejorar estos servicios a favor de los usuarios.

Indicó que toda Ley es perfectible por ello la necesidad de que se incluya la participación ciudadana en estos trabajos para revisar el marco regulatorio del Transporte en general.

“La Ley es perfectible, aquí no es un escrito en piedra, tenemos que valorarlo y ver cuál es la mejor opción incluyendo la participación de todos los elementos que participan en el sector, incluido los ciudadanos y usuarios final del servicio”, apuntó.

Sobre las modificaciones a la Ley de Transportes en el tema del servicio de traslados a través de las Apss, Cisneros Buenfil, señaló que la autoridad no hizo una Ley exclusiva para Uber, “hay que considerar que es para todos los demás sistemas que vengan detrás de ellos”.

Indicó que se pueden desarrollar en este momento otras tecnologías y debemos entender que la ley debe contemplar todo los elementos que traigan beneficios y que cumpla con las necesidades del gobierno y la sociedad.

Señaló que después de las modificaciones a la Ley debe de emitirse un reglamento para que las empresas puedan trabajar apegadas a las nuevas disposiciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton