El transporte sigue en espera de su reordenamiento

A pesar de que se autorizó un aumento a la tarifa, el servicio de autobuses no ha mejorado en Mérida.

|
A un año de que se anunció, aún no se concreta el plan de reordenamiento del transporte urbano en Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Usuarios de transporte de Mérida continúan a la espera del programa de reordenamiento del servicio que anunció el Gobierno del Estado hace un año.

Mientras tanto, las quejas contra el servicio continúan, principalmente por lo deteriorados que están los vehículos, además de los malos tratos que reciben de los choferes.

Al respecto, el diputado Mauricio Vila Dosa, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, recordó que hace un año el Gobierno del Estado anunció que estaba elaborando un programa de reordenamiento del servicio de transporte público, pero aún no se han dado a conocer los avances ni la fecha para que comience a operar.

Afirmó que los ciudadanos demandan que el servicio mejore, ya que a pesar de que se autorizó un incremento emergente a la tarifa, no sólo no ha cambiado nada, sino que las quejas aumentan y los accidentes provocados por los choferes también.

Durante su visita a la colonia Vergel II, el diputado escuchó las quejas de los vecinos, que aseguran que los autobuses no dan parada a los alumnos y a las personas de la tercera edad y tampoco a quienes tienen alguna discapacidad, además de que tienen que aguantar la mala actitud de los operadores. El servicio, señalaron, va de mal en peor.

Asimismo, los usuarios aseguran que en ocasiones los camiones tardan hasta una hora para pasar, situación que no se presentaba anteriormente, esto ocasiona que muchas personas lleguen tarde a sus centros de trabajo o a su escuela, debido a que el servicio no es continuo.

Al respecto, el diputado Vila Dosal señaló que ha realizado actividades para conocer de cerca los principales problemas de este servicio en la ciudad, pero también ha realizado propuestas para empezar a mejorar la actitud de los operadores del transporte, como es el caso de la creación del Instituto de Capacitación y Certificación para los Operadores del Transporte Público.

Vila Dosal dijo a los vecinos de Vergel II, que el objetivo de este instituto es el de abatir la queja número uno de los usuarios: el maltrato de los choferes.

“Bastarían 10 millones de pesos para capacitar a los choferes, un monto que no representa ni el 1 % de los 1,500 millones que, según el Gobierno del Estado, destinará al programa de modernización del transporte, el cual aún está en espera”, aseveró.

Esta propuesta surgió de una encuesta sobre el transporte que llevó a cabo con el apoyo del diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, en el que aplicaron 479 cuestionarios a usuarios de diversos puntos de la ciudad que confluyen en los paraderos del Centro.

En esa encuesta, realizada del 30 de julio al 2 de agosto del año pasado, el servicio salió reprobado con una calificación de 4.7, en una escala del 1 al 10; el trato que reciben los usuarios de los choferes fue de 4.6 y respecto al estado de las unidades, la calificación fue de 5.1. Ninguno pasó la prueba.

Foro sobre el transporte público

Asimismo, realizó un foro en la comisaría de Komchén en el que participaron usuarios del IV Distrito, de donde surgió electo el diputado, en el que escucharon de viva voz cuales son los problemas del transporte urbano y qué sugieren para mejorar el servicio.

Aunado a lo anterior, también se llevó a cabo un concurso de video “Así Quiero Mi Transporte Público”, que fue una contribución más al proyecto de modernización al transporte público de Mérida, a fin de que los usuarios sean tomados en cuenta por la autoridad en estos planes, explicó el diputado Vila Dosal.

Por último, el legislador dijo que espera que el gobierno del Estado ponga en marcha el programa de modernización y que esto no sirva de pretexto para volver a incrementar las tarifas, en perjuicio de miles de usuarios.

"Ya se tardaron en un asunto que es prioritario y no vemos la razón, pues hay millonarios recursos para ese programa", subrayó el diputado Vila Dosal.

Lo más leído

skeleton





skeleton