Más subsidio o precio de pasaje sube a $13: Transportistas

De no aceptar su propuesta, la ciudadanía resultará afectada con incremento en el pasaje.

|
Los transportistas aseguran que las malas condiciones de sus unidades se debe a que no cuentan con los recursos para invertir en ellas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Haciendo a un lado a la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), concesionarios del transporte público de Mérida condicionaron a la Secretaría General de Gobierno para aumentar el subsidio mensual a 35 millones de pesos o de lo contrario aumentarán las tarifas a 13 pesos para adulto y 6 pesos para la tarifa social (estudiantes y adultos mayores).

David Quintal Medina, presidente del Consejo de Micro Expreso Urbano, sostuvo una reunión con la Secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, en donde le manifestó las inquietudes respecto al transporte público y al subsidio mensual que reciben.

En entrevista, dijo que para que la tarifa se mantuviera en los precios actuales, los transportistas proponen que se aumente este subsidio (de 6 millones de pesos) a 35 millones mensuales para mejorar sus unidades, respuesta que deberá darse la siguiente semana.

También te puede interesar: Exigen aumento al pasaje: $13, adultos y $6, estudiantes

“Tuvimos una reunión con las autoridades estatales para ponerlos al tanto de cómo está la situación del sector transportista, creo que fue una reunión productiva y se genera una expectativa de solución, que requiere de un tiempo razonable de unos días para que nos den una respuesta a lo que estamos solicitando”, agregó.

Servicio deficiente 

Quintal Medina reconoció que el servicio de transporte que se presta en la ciudad no es bueno, pues argumentó que no cuentan con los recursos suficientes para seguir invirtiendo en autobuses y operar en las calles.

Indicó que de las mil 400 unidades con las que cuentan, entre un 80 y 90 por ciento tienen 14 años de antigüedad sin recibir un mantenimiento adecuado. “Hoy un autobús vale más de dos millones de pesos, entonces es difícil resolver el problema de manera rápida”, acotó.

Señaló que sólo un 20 por ciento de ese parque vehicular se encuentra en buenas condiciones, cifra en la que precisamente invirtió el Gobierno Estatal para las 120 nuevas unidades del Sistema de Transporte Urbano (Situr).

 

 La respuesta para los camioneros llegaría el martes de la siguiente semana 

El también director de la empresa transportista detalló que de acuerdo a un estudio que realizaron  investigadores en materia de transporte, se contempla que las tarifas en el servicio deben aumentar a 13 y 6 pesos para el adulto y la tarifa social, respectivamente.

Indicó que en caso de que estas propuestas sean rechazadas, los transportistas seguirán operando con unidades en mal estado y con un servicio deficiente y molesto para los meridanos.

Pagas o pagan: Transportistas al gobierno

“Las propuestas ya las pusimos en la mesa, son dos escenarios: o es un alza a la tarifa o es un aumento en el subsidio para seguir operando”, sentenció.

Si la propuesta del incremento al subsidio mensual de 35 millones de pesos es aceptada, entonces las tarifas del transporte se mantendrán tal cual están hoy en las unidades. Para ello, se programó otra reunión para el martes.

“Lo que se está buscando es la operación del sistema con ciertas mejoras y la ampliación del horario del servicio, en la medida que haya un flujo de efectivo, para que nuestras unidades puedan circular a mayores horas en la ciudad”, aseveró.

Cabe mencionar que actualmente el servicio de transporte público recibe un subsidio de 6 millones de pesos mensuales, montó que sirve para dar mantenimiento a las unidades y para compensar el costo de la tarifa social actual (para estudiantes y adultos mayores), que es de tres pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton