Piden aumento al precio del pasaje: Hasta $13 adultos y $6.50 estudiantes

Piden incremento a tarifas: Hasta $13 adultos y $6.50 estudiantes.

|
Aseguran que la alza serviría para mejorar la calidad del servicio. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Los permisionarios del transporte solicitan un aumento del 63%, es decir cinco pesos más en la tarifa de adulto (hoy cuesta ocho pesos) y de 117%, que significa tres pesos con cincuenta centavos más para la social (hoy tres pesos niños, estudiantes y adultos con credencial).

El director General de Minis 2000, Rafael Canto Rosado, reveló que en abril pasado los empresarios del transporte urbano entregaron al Gobierno del Estado un estudio elaborado “por una importante firma”, en el que se diagnostica una retabulación en el costo del transporte urbano de 13 pesos para boleto adulto y 6.50 pesos para la tarifa social.

El sector transportista espera esta misma semana una reunión con representantes del Ejecutivo para llegar a acuerdos en la materia y el posible reajuste de los precios.

“El estudio que presentamos está debidamente sustentado y no es un capricho del sector empresarial del transporte. El compromiso por mi parte es el de poco a poco retirar la totalidad de las unidades en mal estado y ofrecer automotores de primera calidad, puesto que la retabulación nos permitiría adquirir nuevos autobuses”, indicó Canto Rosado.

Las largas filas de transporte ocasionan retrasos para los meridanos

La semana pasada Milenio Novedades informó que uno de los temas pendientes en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) es precisamente el tema del transporte público. Incluso el propio Canto Rosado y otros transportistas reconocieron la mala calidad del servicio en el sector y afirmaron que está al borde del “colapso”.

Una de las principales quejas del sector empresarial de este giro es que desde hace casi 12 años la tarifa social, es decir, el boleto de “estudiante” se encuentra “congelado” en tres pesos. Por lo que aseguran que es difícil ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía con ese costo.

“Esta alza traería consigo un efecto dominó porque permitiría incrementar la cobertura en la ciudad, la implementación de nuevas y mejor conectadas y diseñadas rutas, y con ello la reducción en el empleo de servicios complementarios como el uso del taxi, que muchas veces por la prisa y falta de transporte, el usuario se ve obligado a solicitar con un costo mínimo de 20 pesos”, aseguró el empresario.

Tarifas más altas en el país 

Ahora lee: 'Son varias' las quejas contra transporte urbano en el Estado

De acuerdo con el entrevistado, una unidad “austera” tiene costos por encima de los dos millones de pesos y es más elevado por tener aire acondicionado.

Cultura vial

  • El estudio presentado por los transportistas considera también la necesidad de implementar la cultura vial de paradas a media calle y no en esquinas, así como la preferencia a la derecha del servicio de transporte.

Lo más leído

skeleton





skeleton