Trasladan a balseros a Chetumal para repatriarlos a Cuba

Los antillanos fueron llevados a la capital de Quintana Roo en un convoy integrado por camionetas de Migración y patrullas de la Policía Federal.

|
Esta es la balsa en la que viajaban los cubanos en su afán de llegar a Estados Unidos. (Semar)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Un convoy integrado por camionetas del Instituto Nacional de Migración, escoltado por patrullas de la Policía Federal, partió ayer de esta ciudad para llevar a 14 de los balseros sobrevivientes a Chetumal para ser repatriados a Cuba

Una isleña se quedó en Mérida porque permanece ingresada en el Hospital de Alta Especialidad y cuando sea dada de alta será enviada a su país de origen.

Alrededor de las 7 de la mañana de ayer, un convoy integrado por dos camionetas del Instituto Nacional de Migración, escoltadas por patrullas de la PF, salió de la delegación de INM, ubicada en la avenida Colón de esta ciudad, con destino a la estación migratoria en Chetumal.

El objetivo es hacer entrega de los 14 balseros sobrevivientes para que personal del INM de esa ciudad realice los trámites para repatriarlos a Cuba.

Como hemos publicado, el domingo 31 de agosto pasado 17 balseros cubanos fueron rescatados a 133 millas de Progreso por un barco de la Armada de México y llevados a ese puerto yucateco, donde fueron ingresados al hospital Naval.

En la balsa estaba uno de ellos muerto y otro falleció al ingresar al hospital. Posteriormente, los sobrevivientes fueron puestos a disposición del INM.

En esa ocasión, los balseros señalaron que salieron de Cuba el 7 de agosto y se dirigían a Estados Unidos, pero las fuertes corrientes los desviaron de la ruta y quedaron a la deriva. Estuvieron 24 días en el mar navegando a la deriva.

Los fallecidos fueron Héctor Bazán de la Paz, de 16 años, y Manuel Pardo, de 30 años.

Los sobrevivientes son las mujeres Ada Mariz Pardo, Yaima Pantoja Maldonado, Maylan Pérez Aguilar, Yuzleidi Galardi Matamoros, Einis Pérez Vega, Jazmín López Chávez y Lilí Moreno López.

Los varones son: Yanui Michael Lao Jiménez, Andrés Fernández de la Paz, Pedro Jesús Areu, Marco Antonio Siol Ruiz, Manuel Leonardo San Miguel Salgado, Alain Armando Izquierdo Barrios, Jordano Montero Antúnez y Luis Mario Juárez Calzada.

Todos fueron trasladados a la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración en Mérida, donde permanecieron hasta ayer en la mañana.

Lo más leído

skeleton





skeleton