Piden tren al puerto de altura de Progreso

Exigen a la SCT que incluya en el presupuesto de 2017 que el servicio ferroviario se extienda hasta esa terminal marítima.

|
Empresarios yucatecos consideran que la conectividad ferroviaria al puerto de Progreso debió darse desde hace varios años pues dará mayor competitividad económica al Estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El sector empresarial de Yucatán exigió ayer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que incluya en el presupuesto 2017 que el ferrocarril llegue el puerto de altura de Progreso porque consideran que dará mayor competitividad económica al Estado.

El presidente del Consejo Mexicano Empresarial de Comercio Exterior e Inversión y Tecnología (Comce), Jorge Alberto Habib Abimerhi, declaró que la conectividad ferroviaria al puerto de Progreso debió darse desde hace varios años y la SCT no apoya a Yucatán como debe de ser.

“Hacemos un llamado al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, para haga el favor de abrir los ojos para invertir en Yucatán porque no lo está haciendo como debe de ser, no está sacando ventaja para la Península de Yucatán. Es importante que junto con los diputados federales empiecen a detonar estos proyectos, yo no sé qué están esperando, esto desde hace tiempo se debió de haber dado y lejos de ocurrir están en problemas estériles y demandas entre el secretario de Comunicaciones y grupos que no se qué negocios tengan con él”, indicó.

Habib Abimerhi manifestó que el cierre del año se vislumbra difícil pero con posibilidades de mejoría lo cual dependerá del esfuerzo que haga cada uno de los empresarios en el estado, expuso que los sectores económicos que más retos tienen al cierre de 2016 son el tecnológico y la industria automotriz.

“Para el detonante de la competitividad de Yucatán es importante e imprescindible la conectividad de ferrocarril y de autopistas con el resto del país. Si existiera la conectividad de al puerto de altura se tendría un detonante muy fuerte porque por la posición geográfica de Yucatán, tan ventajosa en relación con el resto del país, es el punto más cercano con Europa, Centroamérica y la costa este de Estados Unidos. En cuestión de dos días o menos estamos de Progreso a cualquier punto o puerto estadunidense”, afirmó el dirigente.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que ejecuten este proyecto porque lo saben, y es obvio, cualquier persona en su sano juicio se da cuenta de la posición geográfica de Yucatán comparado con Veracruz, Altamira y todo lo demás, con cualquiera”, aseveró.

Agregó que los robos registrados en Progreso no se comparan con delitos que se cometen en otros puertos, como Veracruz, donde hay reportes de hurtos de contenedores completos.

Lo más leído

skeleton





skeleton