Tren transpeninsular le pasa encima a proyecto del Ayuntamiento de Mérida

La SCT planea acondicionar la terminal que se encuentra en los terrenos de La Plancha, donde se ubica actualmente la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

|
La sede que ocupa la Escuela Superior de Artes se entregó en comodato al Gobierno del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, yuc.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que el proyecto original del llamado tren transpeninsular contempla la habilitación de la estación central o de trenes, como mejor se le conoce, como punto de llegada del sistema ferroviario, lo que podría afectar el proyecto del Ayuntamiento de Mérida de contar con un parque central.

De acuerdo con datos proporcionados por la dependencia federal, el proyecto original incluye, como  punto de llegada y salida del tren, la terminal que se encuentra en los terrenos de La Plancha, donde ahora se encuentra la Escuela Superior de Artes de Yucatán, con la cual se tiene un convenio de comodato por ese inmueble.

Sin embargo, podría afectar la solicitud hecha por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, de obtener  los terrenos de la explanada, donde están algunos vagones de trenes y que es el área del proyecto del parque central, gestión que de acuerdo con el edil ya se había iniciado y tenía un buen avance, con la pasada administración federal.

Como MILENIO NOVEDADES publicó, el ex delegado de la SCT Renán Canto Jairala declaró en julio del 2011 que los terrenos de La Plancha no podían ser transferidos al Ayuntamiento ni al Gobierno del Estado, aunque había la posibilidad de comprarlos o bien que fueran conseguidos  a través de un comodato.

En su momento, la ex edil Angélica Araujo Lara anunció que gestionaría ante la STC la transferencia de esos terrenos para construir un parque público y un jardín botánico, que permita un mayor esparcimiento de las familias del rumbo, proyecto que retomó el actual presidente municipal, Renán Barrera Concha, sin que ambos pudieran concretarlo hasta ahora.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrilero de la República Mexicana Sección 37 Yucatán, Ernesto Sonda Castro, confirmó la versión de la SCT al precisar que la antigua estación de trenes de Mérida, que actualmente es el Museo del Ferrocarril y también escuela primara, será la sede del nuevo tren transpeninsular, por lo que los estudiantes deberán ser reubicados en su momento.

Lo más leído

skeleton





skeleton