Tres nuevos casos de chikungunya en Yucatán

En lo que va del año la enfermedad ha tenido un lento avance en la entidad, acumulando un total de ocho casos.

|
Con la llegada de las lluvias se esperan más enfermos de Chikungunya. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En la última semana epidemiológica, los casos de chikungunya en Yucatán reportaron un incremento. En esta semana, la número 14 del año, se registraron tres nuevos casos de esta enfermedad transmitida por el mosco Aedes Aegypti. Los contagios corresponden a dos personas del sexo femenino y una del sexo masculino. 

Esta enfermedad, que el año pasado encendió los focos rojos de alerta al presentarse por primera vez en el Estado e infectando a más de mil 600 yucatecos, hasta la fecha ha tenido un lento avance acumulando un total de ocho casos, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud Federal, con corte al 9 de abril.

Yucatán es el estado de la Península con menos casos de chikungunya. Campeche ha acumulado 20 casos y Quintana Roo reporta 19.

Sin embargo, la Secretaría de Salud estatal ha informado que con el incremento de la temperatura, pero sobre todo con las lluvias, se prevé un incremento en los casos de éste y los otros padecimientos transmitidos por el mosco vector que son dengue y zika.

En Yucatán, el primer caso de chikungunya de 2016 se presentó en un paciente masculino en la semana epidemiológica 3, que comprendió del 17 al 23 de enero; en la siguiente semana, del 24 al 30 de enero, se registraron tres casos más, estos en mujeres. De ahí, fue hasta la semana 11, en el período del 13 al 19 de marzo, cuando se presentó un caso más, éste en un paciente del sexo masculino. Finalmente, en la semana 14, entre el 3 y 9 de abril, se presentaron los tres reportes más recientes ya mencionados.

En el país, los casos confirmados de chikungunya son 264. La incidencia de esta enfermedad aumentó 20 por ciento con respecto a la pasada semana, en la que se contabilizaron 220. La Dirección General de Epidemiología confirmó que no ha habido defunciones a causa de este padecimiento en el país durante el presente año.

El estado con más casos confirmados de chikungunya es Veracruz, con 87, le sigue Sinaloa con 24, Guerrero con 23, Nayarit y Campeche con 20 casos cada uno y Quintana Roo con 19. 

El dengue también ha tenido un ligero incremento de casos en Yucatán, pasando de 47 a 50 en la última semana reportada. De este total, se han confirmado 23 casos de fiebre por dengue y 27 de fiebre hemorrágica y hasta el momento no se ha registrado ningún deceso relacionado con este mal.

La Península
  • Este padecimiento ha tenido un lento avance en 2016; con estos nuevos casos suman ocho los acumulados en el año.
  • Yucatán es el Estado de la península que menos casos de chikungunya acumula. Campeche ha reportado 20 y Quintana Roo 19.

Lo más leído

skeleton





skeleton