Trovadores quieren ser tomados más en cuenta

Difunden su música y sus actividades en un sitio electrónico merida.mx/Mistradiciones/, con apoyo del regidor Luis Castillo.

|
El regidor Luis Castillo entrega guayaberas a trovadores de la Plaza Grande de Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El regidor e integrante de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, Luis Castillo López, impulsará y difundirá las actividades de quienes le dan vida nocturna a la Plaza Grande, las principales asociaciones de trovadores de Mérida, Pastor Cervera, Guty Cárdenas Pinelo, Pepe Domínguez y Armando Manzanero, que como primer medida recibieron guayaberas.

Se informó que los trovadores no serán los únicos que recibirán ese prenda vestir sino también los caleseros y los aseadores de calzados mejor conocidos como “boleros”, cuyo trabajo será difundido en un sitio electrónico.

La entrega de guayaberas se realizó la noche del miércoles en la Plaza Grande, antes de que los tríos iniciaran sus actividades ofreciendo su trova a cientos de visitantes y yucatecos.

Reconocimiento

De acuerdo con el regidor priista Castillo López, esa actividad representa un reconocimiento al trabajo de los trovadores de las cuatro asociaciones, que están urgidos de que su trabajo sea difundido en eventos que los realcen, y no solo se les tome en cuenta cada año cuando es el aniversario de la ciudad.

Agregó que como integrante de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico propondrá que los tríos sean incluidos en diversos eventos para que su música se difunda aún más.

Las guayaberas tienen en la parte de atrás una la dirección electrónica http://merida.mx/Mistradiciones/ donde se da a conocer los géneros propios de la trova yucateca, que son básicamente tres: el bambuco, de origen colombiano; el bolero, de ascendencia cubana, y la clave.

Así como la lista los trovadores: Tres Yucatecos, Los Condes, Destellos, Trovanova, Ensueño, Duendes del Mayab, Los Ángeles, Los Mensajeros, El Mestizo, Los Bohemios, Los Centinelas,  Los Provincianos, Los Ventura, Los Quijotes, Los Clarineros, Continental, Nocturnal, Los Embajadores, Trío Kukulcán, Los Tecolotes, Trío Del Sureste, Los Trovadores de Siempre, Trío La Bohemia, Los Tres Corazones, Los Flamingos, El Peninsular, Los Tres Duendes, Zafiro, Los Aluxes, Las Perlas Del Mayab, Los Jilgueros, así como diversos solistas.

El regidor informó que también se pondrá en contacto con los caleseros y los boleros para conocer sus inquietudes y apoyarlos para difundir su labor, ya que esos tres grupos tienen una importancia relevante en cuando a turismo se refiere en la capital yucateca.

Dato clave:

  • En el sitio http://merida.mx/Mistradiciones/  se encuentran los nombres y números telefónicos de los tríos de las cuatro asociaciones en Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton