Tsukán, la guardiana de cavernas y cenotes de Yucatán

La leyenda cuenta que se trata de una serpiente tan grande que su cabeza es como del tamaño de la de un caballo.

|
Imagen del libro de Carlos Augusto Evia Cervantes que habla sobre la serpiente Tsukán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En la cultura maya, en cualquier región de la entidad, además de Kukulcán, sus habitantes conocen diversos mitos, y entre ellos hay dos muy relevantes, uno es el de la serpiente Tsukán, una leyenda que se ha encargado de recuperar el antropólogo Carlos Augusto Evia Cervantes. El relato es tan fascinante que el libro que editó sobre ella se agotó.

“Es un mito que habla una serpiente muy grande, tan grande que su cabeza es como del tamaño de la de un caballo y los campesinos dicen que es la dueña y la guardiana de las aguas de los cenotes”, explicó.  

Este ser mitológico, a diferencia de la Xtabay y de los aluxes que interactúan con los humanos, la Tsukán no interactúa, castiga a quienes se acercan a ella, pueden perder desde la capacidad de caminar, hasta enfermarse y morir.

“La Tsukán sale de vez en cuando de su cueva, deambula por el monte y cuando llega cierto tiempo, según el mito, le salen alas y se va volando hacia el mar, esto ocurre el 22 de septiembre”.

Explicó que hizo un trabajo de tesis sobre este mito, pues encontró que todos los elementos simbólicos de esta leyenda de la serpiente fueron analizados, desde el tamaño de la cabeza, su crin y poder de volar; se considera que está vinculado al proceso de agricultura, al cuidado del agua subterránea y del monte en general, y por eso es una deidad sagrada.

En los primeros tiempos sólo se hablaba de esta serpiente como guardiana de los cenotes y las grutas, pero ahora que hay pozos, también, y tiene lógica, porque fueron muy valiosos en determinadas épocas, aunque ahora los pozos sólo se usan para riego.

“Pero el mito permanece, porque en la periferia de la ciudad yo he escuchado versiones que existe la Tsukán, es un mito que ha prevalecido y que tengo la seguridad, como sustento en el libro que es de carácter prehispánico”.

Señaló que estudió el tema en Xpujil, Calcehtok, pero la ha detectado en todas partes del estado; el otro mito más importante en la cultura maya, es el del hombre salvaje, un ‘pie grande yucateco’, pero esta es otra historia… Por cierto, Carlos Evia tendrá una participación en la Filey, hablará sobre las coincidencias de deidades con cuerpo de reptil de China y Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton