Turbonada hunde 65 lanchas en Dzilam de Bravo

Fuerte viento y granizo toman por sorpresa a habitantes de la costa oriente de Yucatán.

|
Además del hundimiento de varias embarcaciones, algunos pescadores perdieron el avituallamiento para salir a la pesca de pepino de mar. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alexis Uicab/SIPSE
DZILAM DE BRAVO, Yuc.- Una turbonada acompañada de fuerte granizo provocó el hundimiento de unas 65 embarcaciones ribereñas varadas en los puertos de Dzilam de Bravo y San Felipe, de acuerdo con reportes de Protección Civil de Yucatán y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Según los reportes, ayer alrededor de las 21:45 horas ingresó por el noroeste un fuerte viento con rachas de 50 a 80 kilómetros por hora, tomando por sorpresa a los pescadores de este puerto y habitantes de la costa, provocando grandes daños a las lanchas.

El fuerte viento, acompañado de lluvia, provocó que el mar rebasara el muro de contención del malecón, haciendo que varias embarcaciones se golpearan unas contra otras y contra la barrera.

De igual forma, la fuerte lluvia y olas que azotaron provocaron que naves se hundieran con todo y sus motores fuera de borda.

Asimismo, otras lanchas destinadas para la captura de pepino de mar cuyos permisos apenas se otorgaron la semana pasada, se hundieron dejando grandes pérdidas.

Poco después, al amainar el temporal, los pescadores iniciaron el rescate de sus naves de las aguas del mar, para evitar daños mayores a consecuencia del ingreso de este mal tiempo que en las costas se le conoce como turbunada.

Hasta el momento no se reportan pescadores lesionados ni desaparecidos. El Gobierno del Estado desplegó un operativo de protección civil para auxiliar a los pescadores.

Ayer por la tarde, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había alertado sobre fuertes lluvias y tormentas eléctricas en la región.

Afectaciones en Cancún

En Cancún también se reportó una tormenta eléctrica con rachas de viento de hasta 57 km/h, lo que afectó el suministro de energía en varios puntos de la ciudad.

Usuarios de las redes sociales expresaron su sorpresa por la intensidad de las lluvias; aparentemente fue interrumpido el servicio eléctrico en la Zona Hotelera.

Lo más leído

skeleton





skeleton