Regalo de aniversario a la Uady: finanzas más viables

La institución logra un ahorro un 41% tras reformar el régimen de pensiones y jubilaciones, asegura el Rector.

|
La Uady celebra este día el 91 aniversario de su fundación. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) logró dar mayor viabilidad a sus finanzas luego de consolidar una reforma a su régimen de pensiones y jubilaciones, aseguró el rector Alfredo Dájer Abimerhi.

Al rendir su informe de gestión correspondiente al 2012 durante la ceremonia por el 91 aniversario de la fundación de la Uady, destacó la reforma que fue aplicada al régimen de pensiones y jubilaciones.

De acuerdo con Notimex, Dájer Abihmeri explicó que con base en un estudio actuarial realizado durante el ejercicio fiscal 2011, la Universidad logró un ahorro del 41 por ciento en el monto de dinero que canalizó para pagar las pensiones y jubilaciones bajo su responsabilidad.

Lo anterior, al pasar de un gasto de 17 millones 650 mil 75 pesos a 10 millones 418 mil 41, lo que significa un ahorro de siete millones 229 mil 34 pesos durante el año en el que se realizó el estudio.

El Rector puntualizó que este logró permite que la viabilidad financiera del fondo de pensiones y jubilaciones de la Uady pase de un periodo de dos a tres años a uno que va de los 13 a los 15 años según los tres rubros que se manejan.

Por ejemplo, el fondo para personal académico jubilado pasó, luego de la reforma, de una viabilidad de tres años a una de 15, la del personal administrativo de dos a 13 años y el de los directivos y empleados de confianza de dos a 13 años.

Aunque, precisó que para este año se requieren nuevos estudios actuariales que deriven en propuestas que puedan ser debatidas y analizadas por las autoridades universitarias y sindicales, a fin de buscar una mejor solución en el corto, mediano y largo plazo para dar sustentabilidad al fondo de pensiones y jubilaciones.

Durante el acto en el que también estuvo presente el gobernador Rolando Zapata Bello, la Uady y el Gobierno del estado firmaron un acuerdo para que el ejecutivo aproveche mejor el conocimiento y capital humano generado por la casa de estudios.

"Con la firma de este convenio se contribuye a la construcción de políticas públicas de desarrollo que lleguen a la sociedad y refrenda el compromiso de desarrollo humano y con énfasis en los sectores con mayor marginación", resaltó el académico.

Lo más leído

skeleton





skeleton