'Chocan' Uber y FUTV en Mérida (video)

El enfrentamiento dejó como saldo un vehículo dañado y dos choferes lesionados; Gobierno de Yucatán insta a respetar la Ley.

|
Este miércoles hubo dos roces entre integrantes del sistema particular de transporte Uber y taxistas del FUTV. (Fotos: Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El conflicto entre Uber y el Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV) tuvo este miércoles un primer enfrentamiento en inmediaciones del Aeropuerto de Mérida, que terminó con dos disturbios en los que resultó dañado un vehículo y golpeados dos presuntos choferes de ese servicio particular, el cual los taxistas consideran como “pirata” y acusan de robarle sus fuentes de trabajo.

El primero de los disturbios ocurrió en la calle de la colonia Manuel Crescencio Rejón que da a la avenida principal del aeropuerto, y el segundo sobre la avenida Aviación, en este último intervinieron agentes de la Policía Estatal Acreditable de la Secretaría de Seguridad Pública para calmar los ánimos.

Desde hace varios días, los taxistas del FUTV manifestaron su inconformidad porque vehículos de Uber pusieron un “sitio” en una calle de colonia Manuel Crescencio Rejón con la avenida principal del aeropuerto de Mérida, según los taxistas, para “piratearles” los clientes.

La gota que derramó el vaso fue que esta mañana unos 20 vehículos de Uber se estacionaron en el “sitio” que instalaron, lo que generó molestias entre los taxistas del FUTV, quienes bloquearon la calle para impedir que los primeros pudieran salir de esa vía.

De acuerdo con los del FUTV, los choferes de Uber comenzaron a insultarlos y amenazarlos, por lo que decidieron bloquear la salida a esos vehículos.

El altercado inició a las 11 de la mañana, por lo que minutos después llegaron patrullas de la Policía Federal que custodian el aeropuerto, así como una unidad y una motocicleta de la Secretaría de Seguridad Pública.

Como las instalaciones de la terminal aérea son jurisdicción federal, los agentes comenzaron a dialogar con los dos grupos, de los que cada uno se mantenía en su postura.

Los del FUTV señalaron que los vehículos de Uber no podían cargar pasaje en la terminal aérea, pero podían hacerlo en la avenida Aviación; los otros no aceptaron y argumentaban que tenían derecho de prestar el servicio.

Intervención federal

El comandante de la Policía Federal Juan Manuel Avila Guaro solicitó a los dos grupos que llamaran a sus representantes legales para dialogar y llegar a un acuerdo. Minutos después llegó Héctor Fernández Zapata, secretario general del FUTV,  y cerca de media hora después llegó un individuo que dijo ser el representante jurídico de Uber, pero no hubo diálogo, pues el recién llegado le dijo a los choferes de Uber que se retiraran.

Los policías federales comenzaron a dirigir la vialidad para que los automóviles de la agrupación particular salieran de la zona del aeropuerto y no propiciaran un accidente con las unidades que entraban o salían de la terminal aérea.

Otro pleito

Cuando todo parecía que había terminado, un grupo de taxistas intercepró en una calle lateral al conductor del automóvil placas ZAK- 6373 cuyo chofer fue identificado como de Uber, y varios causaron destrozos a este vehículo a patadas, golpes y pedradas, por lo que resultó con los espejos laterales rotos, el medallón totalmente roto y abolladuras en sus costados.

Estos hechos fueron presenciados por policías federales y de la SSP, quienes no intervinieron sino hasta que el vehículo de Uber fue retirado del lugar.

El segundo enfrentamiento sucedió minutos después cuando otro grupo de taxistas del FUTV identificaron a otro vehículo de Uber en la avenida Aviación, cerca del aeropuerto, por lo que agredieron al chofer y lo persiguieron varios metros hasta que intervinieron elementos de la Policía Estatal Acreditable de la SSP para que terminara la agresión. Se mencionó que otro chofer de esa agrupación también fue golpeado. En ese momento no se mencionó si hubo detenidos por estos hechos.

El equipo de Milenio Novedades trató de localizar al director de Transporte del Estado, Humberto Hevia Jiménez, para conocer la postura de la dependencia ante este incidente, pero no fue localizado.

Comunicado del Gobierno del Estado

Respecto a los hechos suscitados esta tarde en el Aeropuerto Internacional de la ciudad, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, comentó lo siguiente en un comunicado:

“El Aeropuerto de Mérida es demarcación federal, y los operadores del servicio público que están en las instalaciones cuentan con una concesión específica para poder trabajar en ese lugar.

“Los reportes que se tienen es que entraron vehículos particulares sin concesión con pasajeros, prestándoles servicio de transporte, lo cual derivó en una serie de reclamos e intercambio de palabras, manifestándose que sólo pueden operar quienes tengan la mencionada concesión de transporte público, ya que el Aeropuerto cuenta con un padrón específico de los choferes que operan, para poder ofrecer seguridad a todos los turistas y habitantes del estado que utilizan las instalaciones".

“El Gobierno del Estado rechaza cualquier expresión de violencia, pero a su vez seguirá haciendo valer la Ley de Transporte vigente en la entidad, para que se cumpla a cabalidad.

“Exhortamos a los concesionarios a mantener la calma y ayudarnos a conservar el orden y seguridad en Yucatán. Además, pedimos a las personas que tengan interés en información sobre la prestación de servicio público en Yucatán, acercarse a la Dirección de Transporte del Estado (DTEY) que es la dependencia reguladora en la materia.

“En Yucatán todos debemos cooperar para mantener la seguridad de las familias yucatecas, especialmente las que usan el transporte público. La DTEY es la instancia responsable de mantener un padrón actualizado de todos los prestadores de servicio público que opera en la entidad. Así es posible identificarlos y responsabilizarlos de cualquier anomalía que el usuario reporte.

“Es indispensable que cualquier vehículo que preste el servicio público de transporte esté debidamente registrado en la DTEY, para que así, en caso de presentarse alguna anomalía e inclusive un delito, se tenga plenamente identificado al conductor y al vehículo. 

"Es por la seguridad de las familias de Yucatán.

“Es importante que todos respetemos la Ley y en Yucatán se preserve la armonía y la sana convivencia de la sociedad”.

Lo más leído

skeleton





skeleton