Uber 'frena' Ley de Transporte de Yucatán: Ya puede operar libremente

Jueza federal otorga a la compañía de transporte con plataforma digital suspensión definitiva contra la regulación impuesta en el Estado.

|
Las unidades de Uber podrán seguir operando en la entidad. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

Mérida, Yuc.- Una jueza federal concedió ayer a la plataforma de contratación de transporte Uber una suspensión definitiva, como parte de una demanda de amparo en la que impugna la reforma de junio de 2016 a la Ley de Transporte de Yucatán para regular este tipo de servicios.

Con esto, la empresa Uber quedó protegida por tiempo indefinido contra la regulación que se le impuso en Yucatán.

La suspensión definitiva fue concedida luego de que, el 14 de diciembre, el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica ordenó ampliar los alcances de una suspensión provisional que la jueza Rafaela Franco había otorgado el pasado viernes 8 del presente mes.

Si bien las sentencias no son públicas, en abril pasado el mismo tribunal colegiado concedió a Uber una suspensión contra la ley de Jalisco, en la que prohibió a las autoridades actuar contra choferes o pasajeros, y exentó a la empresa de registrar sus vehículos o compartir su base de datos con la Secretaría de Movilidad.

Similares disposiciones contiene la ley estatal de Yucatán, que obliga a las empresas de transporte que utilizan plataformas digitales a contar con constancias y certificados que expide la Dirección de Transporte, así como de contemplar características de los vehículos, obligaciones de los choferes y la prohibición de cobrar en efectivo.

Rafaela Franco negó la suspensión contra ciertos aspectos de la ley, pero se desconoce cuáles, y Uber podría inconformarse de nuevo ante el tribunal colegiado.

La suspensión estará vigente durante todo el tiempo que tome el trámite del juicio de amparo, en el que se revisará la constitucionalidad de diez artículos de la Ley de Transporte y otros tantos de su reglamento, lo que podría tomar más de un año.

Uber promovió su amparo el 22 de junio, pero la jueza lo rechazó por considerar que no se refería a competencia económica, y lo envió a un Juzgado de Mérida, que también se declaró incompetente.

Fue hasta el 24 de noviembre cuando un tribunal colegiado resolvió que la Jueza Especializada en Competencia Económica es quien debe tramitar este amparo.

Uber también impugnó el 10 de noviembre el artículo 58 del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, que le fija requisitos, pero su demanda está en el limbo por otro conflicto de competencia, entre un juez en Materia Administrativa y una Especializada en Competencia Económica. 

Lo más leído

skeleton





skeleton