Seguiremos en Mérida, porque es una ciudad de paz: Uber

Representantes de la empresa aseguraron que seguiran operando de manera normal en Mérida.

|
Uber está en pláticas con autoridades de los tres niveles de gobierno para impulsar un proceso de regulación de este tipo de servicio a través de una App móvil. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán-  “Seguiremos en Mérida  porque es una ciudad de Paz”, dijo Lorena Villareal Clausell gerente de comunicación de Uber México y Latinoamérica, en respuesta a los hechos de violencia ocurrido el pasado 25 de mayo, en el encuentro frontal entre sindicalizados del Frente Único de Trabajadores del Volante y socios de Uber y en atención al posicionamiento del Gobierno del Estado de hacer cumplir la Ley de Transporte vigente.

En entrevista reiteró que el servicio de transporte que brindan no es ilegal, pero admitió que no están regulados porque la innovación avanza más rápido de las leyes y en este marco, la empresa está en pláticas con autoridades de los tres niveles de gobierno para impulsar un proceso de regulación de este tipo de servicio a través de una App móvil.

“No somos ilegales y estamos abiertos y totalmente disponibles para que trabajemos juntos y el principal beneficiado sea el ciudadano y donde el meridano pueda elegir, tener el derecho de cómo se quiere transportar o decidir cómo autoemplearse para tener ingresos económicos…nosotros estamos en contaste diálogo en todo nivel en vías de la regulación”, abundó.

A pesar del enfrentamiento, el servicio no se detuvo y han recibido muestras de apoyo de negocios de Mérida a través de las redes sociales, como ejemplo restaurantes del norte de la ciudad obsequian una bebida gratis a quienes lleguen al lugar con el servicio de transporte privado de la empresa americana, esto como expresión a favor de la libre competencia y decisión de los consumidores.

“Seguimos operando de manera normal, hoy más que nunca queremos demostrar el gran servicio de los socios de Mérida….la única recomendación  que le hacemos a nuestros socios es no caer en provocaciones, lamentamos la violencia, Mérida es una ciudad de paz”, agregó.

El abril pasado, legisladores de la fracción del Partido Acción Nacional dijeron estar dispuestos a integrar el tema de reformas a la actual Ley de Transporte del Estado de Yucatán en la agenda legislativa,  para abordar el marco legal que incluya los nuevos servicios de transporte potenciados por las tecnologías de la información.

El diputado panista Rafael Gerardo Montalvo Mata  vocal en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, indicó que el análisis para vislumbrar las reformas, tiene que ser amplio y profundo porque el problema de la falta de regulación no solo está presente en el tema de los servicios similares a los taxis, sino en tricitaxis y mototaxis, en especial en el interior del estado.

Regulación de transporte 

En el 2015, la Comisión Federal de Competencia, en su función de ombudsman que promueve mercados más competidos y reglas de mercado que favorezcan la competencia informó que de plantearse el tema de regulación sobre este tipo de servicios de transporte vía redes móviles, sea por objetivos fundamentales de seguridad de protección al usuario, como la obligatoriedad de seguros de cobertura amplia y revisión de los antecedentes de los conductores.

En la recomendación, instaron a que se eviten restricciones como la necesidad de autorizar los vehículos, limitar su número imponiendo requisitos como placas o cromáticas y que no se regule en el marco de un esquema tarifario, porque estas propuestas como Uber y Cabify operan en función de la oferta y la demanda.

Lo más leído

skeleton





skeleton