Maestros pensionados reciben $4 mil menos por sistema de UMA

Profesores jubilados de nivel medio superior y superior exigen que les vuelvan a pagar su pensión con base en el salario mínimo y no en la UMA.

|
(Imagen de archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Maestros jubilados y pensionados de nivel medio superior y superior en el Estado manifestaron su molestia porque desde el año pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó que el pago de sus pensiones se basara en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que ahora perciben mucho menos cada mes, a diferencia de lo que sucedía antes, cuando su pago se regía por el salario mínimo diario.

Tras una reunión con sus compañeros jubilados en el auditorio del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), José Leopoldo Leo Ley, representante del grupo de afectados en el sistema federal, aseveró que pedirán que se respete el pago de sus mensualidades a cómo estaban antes (salario mínimo), puesto que con la nueva modalidad se les está quitando un 10% de su salario.

“Estamos manifestando nuestra inconformidad por la aplicación de la UMA, que no nos conviene, porque fue creada para efectos de impuestos y multas, pero nosotros estábamos bien bajo el régimen de salarios mínimos y eso es lo que estamos peleando”, acotó.

Acompañado de otros profesores jubilados, calculó que en el Estado hay alrededor de mil 500 docentes que laboraron en el nivel medio superior y superior y desde hace algunos años tramitaron su pensión, pero que se han visto afectados con este cambio.

Leo Ley puntualizó que con el pago de la pensión basado en la UMA se le está quitando a cada profesor casi $4 mil, pues considerando que actualmente esa unidad está en $80.60, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se les está restando casi ocho pesos, dado que el salario mínimo actual es de $88.36.

“Nos vamos a amparar en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y ahí vamos a integrar todos los expedientes de nuestros compañeros y esperar a que la misma autoridad nos diga cuáles son los documentos que se requieren para hacer la demanda”, indicó.

Los inconformes agregaron que en promedio y de acuerdo con este nuevo régimen de pago, un maestro jubilado con jornada laboral completa percibe cerca de $24 mil al mes, cuando antes recibían más de $28 mil, es decir casi $4 mil menos.

Guayaberas 'chinas', culpables de pocas ganancias de productores locales

 

Lo más leído

skeleton





skeleton