Unen fuerzas contra piratería y ambulantaje en Mérida

La afectación al comercio establecido es tal, que se estima que las ventas informales tuvieron ingresos superiores a los 90 millones de dólares en 2011.

|
Los empresarios se proponen acabar con la “piratería” en las calles de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las delegaciones de la Cámara Nacional de Comercio unieron esfuerzos en Mérida para afrontar dos de los problemas que más les afectan: la venta informal y la “piratería”, actividades que consideraron un “cáncer” para las economías locales y del país.

Para evitar que esta situación continúe e incremente, empresarios del sur-sureste del país consideran necesaria la creación de un consejo regional turístico, que les permita combatir estos problemas que impiden detonar algunos polos recreativos.

La delegación yucateca del comercio organizado expuso que el problema está a la vista de visitantes y de los propios yucatecos, al grado que se estima que el comercio informal tuvo ingresos superiores a los 90 millones de dólares en 2011.

En la reunión, se indicó que ese “cáncer” ha ganado terreno incluso a la principal generadora de divisas: el turismo. Esta situación ocasionó que algunos negocios del ramo estén fuera de competencia.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur), Jorge Dávila Flores, reconoció que la informalidad y la “piratería” se mantienen como los principales obstáculos del sector comercio y turismo en el país, por lo que algunos empresarios enfrentan serios problemas debido a la caída drástica en su actividad.

Calculó que sólo en este año, el comercio y el turismo organizado generarán una derrama nacional de 13 mil millones de dólares, mientras que los vendedores ambulantes están por arriba de los 80 mil millones, es decir, en Yucatán el impacto de la economía subterránea supera el 10 por ciento de los ingresos nacionales.

Consideró urgente aplicar acciones que le devuelvan la vida a ese sector económico, y anunció que las distintas cámaras de comercio del país se unirán contra la economía informal.

“De la informalidad podemos afirmar que es un cáncer que afecta drásticamente a toda la actividad económica, y más del sector turismo, el cual se ha visto rebasado en el último año; en lugar de tener un crecimiento sostenido, se ha estancado, a pesar de que era una de las principales generadoras de fuentes de empleo”, afirmó.

Precisó que las últimas cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en el país cerca de 16.7 millones de mexicanos se dedican a una actividad informal, lo cual es grave, si se toma en cuenta que el sector de la Concanaco cerraría el año con poco más de 700 mil empleos.

“Es lamentable, pero real, saber que por cada empleo que generamos, en la informalidad se crean tres; no podemos competir”, afirmó.

Competencia desleal

 

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) señaló que las expectativas económicas de crecimiento para 2013 son sólo del 4 por ciento, que sería con la que cerrarán este año, con la generación de 700 mil empleos, de los millón 200 mil que se lograron hasta octubre pasado.

Ese organismo dio a conocer que, a nivel nacional, generará en rubros como el turismo una derrama económica de 13 mil millones de dólares; la informalidad, se estima, maneja cifras por arriba de los 80 mil millones.

En el país, cerca de 16.7 millones de mexicanos están en la informalidad, mientras que 2.6 millones son desempleados, lo que representa que uno de cada tres empleos es generado por el comercio establecido.

En cuanto a los datos del programa federal el Buen Fin, la Concanaco dio a conocer que en este año hubo una derrama económica de 148 mil millones de pesos; el nivel de ofertas fue del 40 por ciento de descuento, acción que, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consimidor (Profeco), dejó satisfecho a 94 de cada 100 consumidores.

En dicho programa participaron 246 de las 254 cámaras de comercio existentes en México.

Buscan facilitar la creación de empleos mejor pagados

 

El gobernador Rolando Zapata Bello indicó que el Estado trabaja de forma cercana y comprometida con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servitur) para ayudar a crear trabajos mejor pagados para los yucatecos.

Durante la clausura de la reunión regional de Canaco Servitur de las zonas sur y sureste efectuada en Mérida, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que el comercio, los servicios y el turismo son los rubros de la economía que más generan empleos en el Estado.

Agregó que en el esfuerzo gubernamental por brindar las condiciones para que se generen mejores empleos resulta vital para la interacción y la interlocución con los empresarios.

“El Gobierno del Estado ha encontrado en la Canaco Servitur toda esa sincronía y capacidad de interlocución para atender los compromisos y demandas, no sólo de los sectores que representan, sino de la sociedad, y eso es digno de reconocer y en lo que seguiremos trabajando”, señaló.

Destacó que los estados del sur y sureste comparten bases firmes con las cuales se pueden generar alianzas que impulsen el crecimiento económico y el desarrollo social.

“En las vocaciones regionales y económicas están las fortalezas que permitirán incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, pero contamos más con nuestra esencia y con un capital humano que cree en la cultura del esfuerzo y del éxito”, afirmó.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton