Nace Alerta Ambar, unidad policíaca especializada en feminicidio

Unidad policíaca implementará estrategias para la pronta localización de mujeres desaparecidas.

|
Crean 'Alerta Alba' para la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas en la entidad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del IV aniversario del Centro de Justicia para las Mujeres en Yucatán, la Fiscalía anuncio la creación de la Unidad Especializada en Feminicidio, la Alerta Alba para la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas en la entidad.

Asimismo se realizó la firma de un convenio con el Centro de Prevención Social del Delito en Yucatán (Cepredey) para trabajar en programas de prevención que lleven a erradicar la violencia contra las mujeres, principalmente en los siete municipios de mayor incidencia de ese flagelo.

Estas estrategias se dan en la víspera del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, y es tarea de todos eliminar esta problemática social, arraigada desde la educación en casa, indicó el Fiscal general, Ariel Francisco Aldecua Kuk.

También te puede interesar: Prometen apoyos y les dan despensas de baja calidad

El evento protocolario se llevó a cabo en el Auditorio de la Fiscalía General del Estado.

A partir de ayer comenzó a funcionar la Unidad Especializada en Feminicidio, con el apoyo de agentes investigadores, policías y peritos que están capacitados y especializados para realizar las investigaciones de muertes violentas de mujeres, aplicando el protocolo de Feminicidio.

Todos deben seguir las directrices del Código Penal del Estado respecto al delito de feminicidio, que señala el hecho de que dolosamente se prive de la vida a una mujer por razones de género.

El 19 de marzo de 2014 se tipificó en Yucatán el feminicidio con las siguientes causales: signos de violencia sexual, mutilaciones de genitales, antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar, motivada por razones de género y la pretensión del asesino de establecer o restablecer una relación de pareja o intimidad con la víctima.

Pero en junio de 2017, a raíz del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto y de que no se logró procesar a cuatro de los acusados por este feminicidio, el Congreso local aprobó reformas para agregar las siguientes causales: el lazo afectivo entre victimario y la víctima, amenazas previas, la incomunicación de la víctima y exponer el cuerpo de la misma en espacios públicos, reforzando con esto la lucha contra el delito.

Alerta Alba

Es una unidad interdisciplinaria, dedicada exclusivamente para la búsqueda y localización de niñas y mujeres víctimas de desaparición forzada en Yucatán.

El programa es coordinado por la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la propia Fiscalía General del Estado FGE y están involucradas otras dependencias de seguridad, tanto estatales como federales.

El objetivo es tener resultados inmediatos para su localización; además de involucrar a medios de comunicación, organismos públicos y privados, así como a la sociedad civil.

La Alerta Alba se activa en el momento en el que el Ministerio Público recibe la denuncia y se inicia la investigación de manera inmediata de la desaparecida.

Si durante las primeras 24 horas no se localizó a la niña, adolescente y mujer desaparecida, el Ministerio Público reforzará la búsqueda enviando la Cedula Única de Difusión a medios de comunicación y a los integrantes del Grupo Técnico de Colaboración.

Si dentro de la investigación se presume que la niña, adolescente o mujer desaparecida es víctima de un delito, se dará vista al área especializada para continuar con la investigación y se continúa con la búsqueda hasta localizarla.

Convenio con el Cepredey

Con el fin de incrementar los vínculos de coordinación y colaboración interinstitucional, firmaron un convenio con el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana y la Fiscalía General del Estado (FGE) a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), encaminado al fortalecimiento y profesionalización de la atención a la violencia contra las mujeres.

Este convenio tiene como objetivo promover la no discriminación, la igualdad de género y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, y su participación equitativa en todos los ámbitos, mediante talleres, pláticas, paneles y mesas de trabajo relacionados con el tema de la violencia en contra de las mujeres, la perspectiva de género, herramientas legales y de las mujeres, la perspectiva de género, herramientas legales y empoderamiento de la mujer.

Igualmente ofrecer alternativas legales, psicológicas, médicas y de empoderamiento y brindar apoyo de  cualquier  tipo  (albergue, refugio,  acceso  laboral, y a créditos) mediante la colaboración de ambas instituciones.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton