Difunde Universidad Anáhuac derechos de adultos mayores

Personal de la Universidad Anáhuac Mayab anuncia la Feria de los Derechos y Feria de la Salud Bucal, que se realizarán en noviembre.

|
Maricarmen Sabido Basteris y Jorge Gómez Ortiz, ambos de la Universidad Anáhuac Mayab, anunciaron una serie de actividades que se realizarán para ayudar a los adultos mayores en cuanto a sus derechos y a su salud bucal. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Para hablar del tema de la promoción de la salud y los derechos de los adultos mayores, el programa “Salvemos una vida” que se transmite todos los viernes a las 11:00 horas por Amor 100.1 FM de Grupo SIPSE, contó en esta ocasión con la presencia de Maricarmen Sabido Basteris, Licenciada en Derecho y Maestra en Comunicación Organizacional, y con Jorge Gómez Ortiz, profesor de Gastronomía y Turismo, ambos de la Universidad Anáhuac Mayab. 

“Con el apoyo de la Universidad Anáhuac Mayab, siempre comprometida en formar grandes líderes y mejores personas, estamos lanzando por segunda ocasión la Campaña de Promoción de los Derechos de los Adultos Mayores. Estamos por celebrar el segundo aniversario de la promulgación de la ley que protege y garantiza los derechos de este grupo vulnerable en Yucatán. El Inegi nos dice que 11 por ciento de la población del estado está conformada por adultos mayores de 60 años y la Encuesta Intercensal 2015 marca un incremento del 6.6% de población yucateca que cuenta con 75 años de edad o más, entonces nuestra población de adultos mayores va en incremento por lo tanto tenemos como sociedad, familia, universidades e instituciones públicas tomar conciencia de esta realidad”, comentó Maricarmen Sabido. 

Explicó que la campaña se denomina “Renacer Juntos” que tiene como objetivo difundir entre la comunidad los derechos de los adultos mayores promoviendo el respeto, el cuidado y la atención de este grupo de edad por medio dos eventos: La Feria de Los Derechos de los Adultos Mayores que se llevará a cabo el día 4 de noviembre y La Feria de la Salud Bucal, el día 12 de noviembre. Ambas actividades tendrá como sede el Centro “Renacer” ubicado en la calle 22 No. 173 entre 5-D y 5-F del Fraccionamiento Juan Pablo II, cerca del IMSS. 

“Como universidad católica, en el Año de la Misericordia, enmarcamos dentro de las obras espirituales que son el dar el buen consejo y enseñar a quien no sabe, la difusión y promoción de los derechos de los adultos mayores y dentro de las obras corporales (dar de comer al que no tiene, acompañar al que está solo”, los alumnos de Gastronomía y Turismo y de Odontología brindarán una serie de servicios a estas personas. Los primeros preparan los alimentos para el día 4 y los de odontología realizarán las revisiones bucales el día 12.”, mencionó.

Esperanza Nieto comentó que las personas mayores de 60 años tienen necesidades en cuanto al trato por parte de la gente joven ya que frecuentemente se escuchan reportes que en la calle reciben empujones, no les ceden el paso y en los autobusesno les dan parada o arrancan antes que se puedan bajar.

“Todos vamos para allá, así que debemos tratarlos bien porque lo que uno haga por ellos, más adelante la vida se va encargar de regresárnoslo”, expresó.

Maricarmen Sabido detalló que durante el Festival Magno de la Promoción de los Derechos de los Adultos Mayores del próximo viernes 4 de noviembre, de 10 a 12 horas se contará con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) quienes brindarán asesoría jurídica gratuita a quienes tengan alguna problemática jurídica que deseen conversar con un profesional en derecho en total secrecía y confidencialidad  y recibir la orientación correspondiente. 

El mismo día los alumnos de Administración Pública y Gobierno, de Derecho, Gastronomía y Turismo, organizarán un festival alusivo al tema con la presentación de un “sketch” en donde ejemplificarán momentos de la vida de los adultos mayores y las situaciones a las que se enfrentan todos los días. 

“Adultos mayores de Telchac Pueblo vendrán a bailar con nosotros, los alumnos van a cantar con los abuelitos y las abuelitas. Lo más seguro es que ellos terminen por darnos clases de baile. Y también compartiremos los alimentos con ellos”, expresó la profesora universitaria. 

Boletaje

Para acceder al evento es necesario contar con boletos los cuales se consiguen de manera gratuita en el DIF Municipal y Estatal. Para solicitarlos, los interesados pueden comunicarse a Ayuntatel al teléfono 924-40-00.

Por otra parte, Esperanza Nieto comentó que lo que caracteriza al adulto mayor es su sabiduría de vida, que es inigualable y que es preciso retomar ese 
respeto y admiración por la experiencia de la gente mayor.

“Los jóvenes pueden tener mucha información, estudios, y sobre todo juventud, pero hay cosas que no saben, entonces hay que volver a retomar esa sabiduría de los abuelos. Afortunadamente el gobierno ya está apoyando a la gente mayor, para que tome el lugar que le corresponde”, mencionó. 

Cuidados bucales

El  maestro Jorge Gómez Ortiz explicó que en la actividad del día 12 de noviembre los alumnos de Odontología realizarán una brigada de salud para realizar revisiones a los adultos mayores y les enseñarán cómo tener una mejor limpieza bucal.

“Básicamente se les realizará la limpieza y se les darán los mejores consejos a los que usan dentadura postiza para mantenerla con buena higiene para prevenir que les genere problemas de salud bucal. Esta actividad se llevará a cabo de 10 a 13 horas”, detalló.

Agregó que como Universidad Católica todos los alumnos dentro de su formación participan en apostolados y movimientos con el fin que tomen conciencia del mundo en que viven. 

“Cada facultad establece líneas de acuerdo a su área, en el caso del adulto de mayor, la escuela de Derecho el año pasado desarrolló la campaña “Caminemos con nuestros abuelos” y este año “Los Derechos de los Adultos Mayores”, señaló.

“Sin duda vivimos en un mundo en donde la inmediatez es lo que cuenta, lo momentáneo, el sentimos bien ahorita y no pensamos en lo que venga después. Esta modernidad ha hecho que releguemos a las personas mayores sin pensar que también vamos para allá. No nos damos cuenta que están llenos de gran sabiduría y las tratamos  como si no formaran parte de nuestro mundo”, advirtió. 

Jorge Barrera dijo que el adulto mayor con tal de ser “semi aceptado” tolera, no protesta y acepta ciertas actitudes como el que sus familiares dispongan de su dinero y propiedades, lo que se traduce en abusos. 

“Los adultos mayores tienen derechos y deben ser respetados. Para ello hay muchas instituciones a las que se pueden acercar. Les esperamos el día 4 de noviembre en el Centro Renacer ahí contaremos con abogados que les informarán y orientarán sobre este tema. Finalmente se trata de ser felices, además de los problemas económicos, legales, etcétera,hay que recuperar el aprecio por la vida. A los universitarios les pedimos que escuchen a sus abuelos, nadie mejor que ellos para aconsejarles y sobre todo que los respeten”, comentó a manera de conclusión, Maricarmen Sabido. 

  • "La Casita”, de Salvemos una vida se encuentra ubicada en la calle 56 No. 435 entre 49 y 51 del centro, cerca del Remate de Paseo Montejo, ahí se ofrece de manera gratuita ayuda psicológica. Los teléfonos son 945-37-77 y 075, los cuales funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • De acuerdo con el Inegi (2010), el 11 por ciento de la población de Yucatán está conformada por adultos mayores de 60 años y en su Encuesta Intercensal de 2015 reportó un incremento del 6.6% de la población yucateca mayor de 75 años de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton