Universidad Modelo da gran paso en área de la salud

Será la primera universidad en el sureste en contar con herramientas de impresión para aplicaciones en ortopedia y cirugía maxilofacial.

|
La Universidad Modelo será la primera en todo el sureste en contar con prótesis médicas impresas en 3-D. (Fotos: Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Universidad Modelo será la primera universidad en el sureste en contar con equipos de impresión 3D para la elaboración de prótesis personalizadas para aplicaciones en ortopedia y cirugía maxilofacial. Por ese fin, ayer inició un seminario de diseño de estas placas por medio de un software especializado, a estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica.

El curso que inició ayer por la tarde y concluye hoy es impartido por la ingeniera Melissa Cardona, de la empresa Materialise, con sede en Bélgica, que ofrece soluciones clínicas y biomédicas con tecnología de punta para el procesamiento de imágenes médicas y simulaciones quirúrgicas por medio de la impresión en 3D. 

El doctor Carlos Cardeña Arredondo, asesor científico en Proyectos de Investigación del área biomédica de la Universidad,explicó que el curso es el inicio de una proyecto que pretende capacitar a los universitarios en el uso de estas tecnologías con el objetivo de obtener financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la adquisición del software y los equipos de impresión de las prótesis, lo cual implicaría una inversión aproximada de 200 mil dólares.

“Pretendemos hacer la vinculación académica con los hospitales. La iniciativa es crear un grupo de trabajo que en la parte de prótesis personalizadas para uso médicos, la primera parte son las de cráneo y maxilofacial, que son demandadas actualmente, posteriormente nos extenderíamos a otras aplicaciones como corazón y ortopedia”, mencionó. 

Otro curso por venir

Por su parte, David Palomo Torres, coordinador de la carrera de Ingeniería Biomédica, que cuenta con 100 alumnos, comentó que en enero de 2017 se estaría impartiendo un segundo curso sobre el tema, en nivel avanzado.

“Somos la punta de lanza en el sureste con la carrera de ingeniería biomédica, entonces el siguiente paso es traer la tecnología de impresión 3D utilizado en prótesis personalizadas. Esto está relacionado con la apertura del posgrado en Ingeniería Clínica, el cual iniciará el próximo año”, comentó. 

En la plática previa al seminario, la ingeniería Melissa Cardona, de origen colombiano, explicó a los alumnos que el objetivo de la capacitación es fomentar la investigación y desarrollo en diferentes áreas de la salud por medio de las herramientas digitales para el procesamiento de las imágenes anatómicas.

“En el curso aprenderán a utilizar el software Mimic  y 3-matic (diseño y manufactura asistidos por computadora) para diseñar una placa personalizada por medio de la construcción tridimensional (3-D) de las imágenes obtenidas por medio de tomografía. Además, aprenderá a preparar los archivos generados con el software para el análisis de elemento finito (FEA) y/o dinámica de fluidos computacional (CDF), que son herramientas simulación”, mencionó la ponente.

Por medio de esta tecnología, los alumnos obtendrán los conocimientos para diseñar diferentes modelos de prótesis para cráneo, tráquea, arteria aorta, mandíbula, entre otros. La convocatoria para el curso también se hizo extensiva a médicos, ingenieros mecatrónicos, odontólogos y especialistas en prótesis maxilofacial.

Impresión 3D: De Virtual a Tangible 

La impresión en 3D está revolucionando la industria médica. Con Mimics Innovation Suite, puede imprimir reconstrucciones 3D con cualquier tecnología de Manufactura Aditiva (AM). 

Los modelos físicos permiten explorar y evaluar la anatomía del paciente como nunca antes. Los modelos impresos en 3D son ideales, ya sea que se encuentre seleccionando pacientes para ensayos clínicos, mostrando su dispositivo en un modelo anatómicamente correcto, creando un modelo de mesa o tratando de visualizar la patología de un paciente. 

La empresa Materialise ofrece el servicio para impresión en 3D en una amplia gama de materiales, incluyendo su material patentado HeartPrint®Flex. 

El software Mimics Innovation Suite permite: exportar las más complejas geometrías a cualquier impresora en 3D, asegurar la viabilidad de manufactura al definir el grosor de las paredes, diseñar componentes auxiliares o estructuras internas, cortar el modelo en secciones para una mejor visión interna y, ahorrar tiempo y material al ahuecar sus partes.

Capacitación a futuros ingenieros

La empresa ofrece a instituciones académicas, diversas opciones de licencia para las aplicaciones educacionales, comerciales y clínicas del software en su edición de Investigación, con el fin de multiplicar los departamentos dentro de la misma institución. 

Además de la licencia anual, el programa incluye la Edición Estudiantil para incorporar de manera fácil la Ingeniería en Anatomía a la currícula de las instituciones. El software de Mimics y de 3-matic, incluye los cuadernos de trabajo y los conjuntos de datos correspondientes para cada estudiante.

Lo más leído

skeleton





skeleton