UTM utiliza tecnología para preservar vestigios arquitectónicos

Las piezas de edificios históricos y arqueológicos pueden escanearse para realizar réplicas a escala o en tamaño real.

|
Con el escaneo 3D la ingeniería inversa reconstruye diseños arquitectónicos clásicos e implementa diseños nuevos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Las piezas de edificios históricos y arqueológicos son escaneados por una tecnología especial que genera un archivo en 3D, con el que se pueden realizar réplicas a escala para su estudio o exhibición y eventualmente, en caso de daño irreversible de las piezas originales, imprimirlas en materiales como concreto para remplazarlas, informó Lucely Tzab Chel, responsable del centro de tecnología tridimensional de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

El equipo de esta área ha participado en proyectos en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para escanear partes del juego de pelota de la zona arqueológica de Chichén Itzá. También han trabajado en Cuicuilco, en Tula, Hidalgo;  Oaxaca y en Mérida en un área de Dizibichaltún, y en edificaciones del Centro Histórico.

“El escaneo tridimensional aplicado a la ingeniería inversa nos lo han solicitado para la construcción digital de edificios, un ejemplo de los archivos que tenemos de piezas del Museo Palacio Cantón. Esta información que tenemos puede ser replicada para las impresoras de polvo, metal, entre otras. Ya escaneamos el Monumento a la Patria con un escáner de edificaciones para obtener su réplica en una escala, tiene todos los detalles y si hubiera un desastre se pueden replicar piezas a tamaño real. En Estados Unidos ya existe la impresión en concreto, si esa tecnología llega a Yucatán sería posible reproducir las partes requeridas”, abundó Lucely Tzab.

La responsable del centro de tecnología 3D de la Universidad Tecnológica Metropolitana recordó que en el tema arqueológico este tipo de mediciones sirven para registrar la erosión, el daño y otros indicadores del estado de las piezas para hacer estudios comparativos en años posteriores. 

Indicó que otra de las aplicaciones de esta tecnología es el escaneo del cuerpo completo o por partes con fines académicos, de investigación o proyectos orientados a la salud. Este recurso también se utiliza para calificar la calidad de ciertos productos.

Escaneo 3D

  • Con el escaneo 3D la ingeniería inversa reconstruye diseños clásicos e implementa diseños nuevos. 
  • Puede generar documentación perdida o inexistente de diseños y actualizar o crear documentación conforme a la obra.

Lo más leído

skeleton





skeleton