Campaña universitaria para conseguir riñón a una joven de 19 años

Vanesa Medina Casanova tiene insuficiencia renal y necesita un trasplante; alumnos de la Unid promueven la donación de órganos.

|
La joven Vanesa Medina Casanova acompañada de Flor Santana (izq), su madre Susana Alcocer y Pedro Ascencio Garza (der). (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Vanesa Medina Casanova apenas cumplió 19, en vez de celebrar la vida y está enfrentando la incertidumbre de ser una paciente que requiere un trasplante de riñón, luego de haber sido diagnosticada con insuficiencia renal crónica hace apenas tres meses. 

Su historia llegó a oídos de estudiantes de la carrera de Mercadotecnia de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid), quienes activaron una campaña de sensibilización en pro de la cultura de la donación de órganos con dos objetivos: que diferentes sectores de la sociedad tengan conciencia de la importancia del tema y encontrar un donador para Vanessa.

Con el apoyo y asesoramiento de la Asociación “Dona Esperanza”, que preside Flor Santana, desarrollaron el proyecto con el que difundirán carteles en hospitales y a través de las redes sociales, buscarán un impacto exponencial para que más personas conozcan el padecimiento y las oportunidades que tiene el paciente para tener una mejor calidad de vida, gracias a la donación. 

Acompañada de su madre, Susana Casanova Alcocer, la joven de 19 años comentó que el proceso que se vive con un padecimiento como el que tiene ha interrumpido sus actividades escolares, pero confía que podrá retomarlas y continuar su formación, no obstante denunció que en su escuela, la Preparatoria Estatal Número 8 “Carlos Castillo Peraza”, a pesar de contar con el apoyo de su director, no tuvo la comprensión de sus maestros, quienes no consideraron sus calificaciones y la aprobación de los exámenes especiales, al momento de asentar las cifras de evaluación y no pudo terminar el semestre.

Pedro Ascencio Garza, estudiante de la Unid, destacó que su campaña también está dirigida a sensibilizar al sector educativo y al laboral, porque alguien con insuficiencia renal crónica puede ser productivo pero necesita consideraciones para tomar su tratamiento.

Susana Casanova Alcocer expresó que ante esta etapa difícil para la familia ha tenido que acondicionar su casa para aportar estabilidad de la salud de su hija, lo que ha significado fuertes gastos en unos meses. 

Lista de espera
  • Vanessa aún no está en lista de espera contar con un donador agilizaría el proceso. Además, necesita un suplemento para reponerse del procedimiento.
  • Los interesados en apoyar con suplementos pueden comunicarse al número de la asociación “Dona Esperanza” al 987-04-21 o al celular 99-99-70-17-37. 
El Dato

Dona Esperanza es la una asociación promotora de la cultura de la donación y trasplante de órganos y tejidos, prevención de la insuficiencia renal crónica, apoyo a niños con diálisis.

Está formada por un grupo de personas trasplantadas, personal multidisciplinario de salud, profesionistas, estudiantes y público en general para que mediante sus experiencias de vida, altruismo y conocimientos se pueda trabajar para lograr los objetivos trazados, sin fines de lucro.

Su misión es difundir la "Cultura de la donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplante, para crear conciencia a la población de que al donar, le salva la vida a pacientes en espera de un órgano o tejidos para vivir, así como prevenir enfermedades renales, mediante campañas permanentes en escuelas, instituciones de salud, centros comerciales, medios masivos de comunicación, etc., y dar apoyo a pacientes pediátricos con tratamientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton