Vacuna contra el dengue, en fase de análisis

El biológico estaría disponible en centros privados a partir de septiembre.

|
El biológico está en las últimas etapas de análisis. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La vacuna contra el dengue se encuentra en las últimas etapas de análisis por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y será “liberada” aproximadamente en el mes de septiembre y partir de entonces ya se podrá ofrecer en la medicina privada, precisó la Dra. Patricia Cervantes Powell, directora médica de Sanofi Pasteur México, laboratorio que desarrolló el biológico.

Como informamos, esta semana en visita a Mérida, el Dr. Enrique Rivas Merelles, director regional senior de Desarrollo Clínico para América Latina del mismo laboratorio, comentó que la vacuna estaría disponible en los centros de vacunación privada en junio próximo.

Sin embargo, la Dra. Cervantes Powell mencionó que si bien la vacuna cuenta con el registro de la Cofepris desde diciembre de  2015 y que en México el fabricante ya cuenta con existencias del biológico en monodosis y multidosis, falta que Cofrepis concluya el proceso de análisis de calidad por parte del laboratorio a cargo de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (Ccayac).

Cervantes Powell, maestra en ciencias y administración de la salud, explicó que este proceso dura de cuatro a seis meses, por lo que estaría concluyendo en el mes de septiembre.

En cuanto a la posible inclusión de la vacuna en los esquemas del sector público, la Dra. Cervantes dijo que ésta se daría en cuanto las autoridades de salud decidan implementar un programa de inmunización contra el dengue, de acuerdo con las necesidades del país. 

“El costo de la vacuna aún no se ha definido pero al igual que el de otros biológicos, este será un precio de costo-efectividad, es decir que será mucho más barato invertir en la vacuna que pagar una hospitalización relacionada con la enfermedad”, explicó.

La Dra. Patricia Cervantes Powell recordó que la nueva vacuna previene dos de cada diez contagios de dengue; ocho de cada diez hospitalizaciones y nueve de cada diez casos graves de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha referido a la vacuna contra el dengue como una parte esencial de los esfuerzos integrales de prevención que se necesitan para disminuir significativamente la  carga de la enfermedad globalmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton