Vacunas contra varicela solo disponible en hospitales privados

A pesar de que los contagios de este año superan en 139% a los registrados en 2017, afirman que el virus no representa un peligro.

|
Esperan una disminución en los casos. (Foto: archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- A pesar de que la varicela está considerada un problema de salud pública, la vacuna contra esta enfermedad no se encuentra contemplada dentro del cuadro básico de vacunación.

En Yucatán, este año los casos de esta enfermedad superan en 139 por ciento los del 2017, pero no representan peligro alguno de llegar a convertirse en epidemia, aseguró el director de prevención y atención a la salud de la Secretaría de Salud de Yucatán, Manuel Paredes Aguilar.

“Los casos acumulados se consideran en zona de alarma, sí hay un incremento pero no se puede considerar todavía una epidemia o una endemia, porque el año pasado también hubo. Ahora debe venir un decremento porque ya estamos pasando la etapa”, señaló.

Los casos confirmados de varicela hasta la semana epidemiológica 7, la cual comprendió del 11 al 17 de febrero, suman 729, de los cuales 408 corresponden al sexo masculino y 321 al femenino. En la misma semana de 2017, el acumulado era de 304 casos.

En la última semana reportada, se confirmaron 118 casos nuevos de esta enfermedad que causa sarpullido con ampollas, picazón, cansancio y fiebre.

Sin vacuna en el sector salud

A pesar de que la varicela está considerada un problema de salud pública, la vacuna contra esta enfermedad no se encuentra contemplada dentro del cuadro básico de vacunación de la Secretaría de Salud.

El biológico solo se encuentra disponible en la medicina privada con un costo de entre 500 y 700 pesos por dosis.

Para lograr la inmunidad, el esquema de vacunación contra la varicela contempla la dosis inicial al año de edad, con refuerzos anuales a los cuatro, cinco y seis años de edad.

Las personas mayores de 13 años que nunca contrajeron la enfermedad ni fueron vacunadas deberán recibir dos dosis de la vacuna, con una separación de al menos 28 días.

La mayoría de los niños que contraen varicela se recuperan completamente. Pero el virus puede ser grave, incluso mortal, especialmente para los bebés, las mujeres embarazadas, los adolescentes, los adultos y las personas con el sistema inmunitario debilitado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton