Vandalismo daña conexión a Internet en parques de Mérida

Por las noches roban computadoras portátiles a usuarios del sur y oriente de la ciudad; despedazan infraestructura para venderla en mercado negro.

|
Por el día es común observar que los jóvenes hagan uso de internet en los Parques en Línea; sin embargo, en la noche la situación se torna peligrosa. (Theani Ruz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE

MÉRIDA, Yuc.- Brindan un servicio indispensable a cerca de 100 mil usuarios meridanos al mes, no obstante, los 51 parques con internet gratuito de la capital yucateca enfrentan un grave problema: el vandalismo. Los internautas no sólo son víctimas de robo de computadoras portátiles si se quedan en esos sitios después de las 10 de la noche, sino que las instalaciones también son blanco de hurtos y destrozos.

Por si fuera poco, algunas personas aprovechan las conexiones para robar energía eléctrica, y los ambulantes, conectar sus puestos de comida y juegos de brincolines.

Entre los actos vandálicos reportados por la Comuna meridana destaca el hurto de piezas metálicas y partes de la infraestructura que son revendidas en el mercado negro.

En los 51 Parques en Línea de Mérida urge darle mantenimiento a las instalaciones eléctricas y una revisión a los contactos, debido al abandono que sufrieron en la administración pasada y, en especial, de los vándalos, señalaron representantes del área Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Servicios Públicos Municipales de Mérida.

“El servicio se proporciona en los 51 parques, el acceso de internet opera normalmente y está cubierto hasta el 31 de diciembre. Donde tenemos un problema es en las instalaciones eléctricas, ya que el vandalismo es frecuente, por eso los contactos se ven deteriorados. No se tuvo el cuidado en el mantenimiento en el periodo anterior, y muchas personas utilizan la energía eléctrica para otras cosas, como para sus negocios de comidas y brincolines”, aseguró el director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ayuntamiento de Mérida, Hernán Mujica Ruiz.

Señaló que las tomas de corriente, al estar a la intemperie, quedan expuestas a daños causados por la naturaleza y por el hombre.

Reveló que los parques mejor cuidados son los más concurridos, como la Plaza Grande y el de Las Américas, donde existe suficiente vigilancia policiaca y difícilmente hay vandalismo. Cabe indicar que el último reporte de robo de computadora en un parque se dio a conocer el pasado 16 de noviembre.

Lo contrario sucede en espacios públicos del sur y oriente de Mérida, donde en un recorrido realizado por MILENIO NOVEDADES se constataron las condiciones de abandono y maltrato de los equipos, los cuales presentaron pintas de grafiti.

“Hay cables sueltos por los teléfonos robados”, comentaron usuarios del parque, quienes argumentaron que, además de ese problema, las luminarias fallan.

“El 100 por ciento necesita mantenimiento de la red eléctrica, lo que es necesario por la cantidad de personas que visitan los parques, tan sólo en octubre se contabilizaron 100 mil usuarios del servicio en los 51 parques”, señaló.

Destacó que los usuarios son los principales corresponsables del cuidado de las instalaciones y, a la vez, vigilantes, pues si el servicio falla, o ven un acto vandálico, lo reportan al correo de Parques en Línea, Ayuntatel y redes sociales.

Con una visión más optimista, el subdirector de Servicios Generales de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo, señala que el problema de la red eléctrica no es generalizado, sino focalizado.

Informados, todo el día
  • Los Parques en Línea de Mérida cuentan con el servicio de internet las 24 horas del día; cuando se lanzó el proyecto, únicamente se mantenía abierta la red de 8 a 21 horas.
  • La Policía Municipal de Mérida (PMM) ha implementado operativos de seguridad en los parques del primer cuadro de la ciudad de Mérida que cuentan con internet inalámbrico.
  • Como medida de seguridad se recomienda a las personas que hagan uso de este servicio utilizarlo  de preferencia en la mañana o en la tarde, y no por las noches.

Lo más leído

skeleton





skeleton