Aprueba Senado mexicano la incursión militar a Belice

Emiten decreto en el Diario Oficial para la partida militar de ingenieros civiles que apoyaran en la construcción del puente Chactemal ll.

|
Participarán ingenieros militares en la construcción del puente fronterizo Subteniente López "Chactemal ll", en Corozal, Belice. (Francisco Sansores/SIPSE )
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Edgardo Rodríguez/SIPSE  
CHETUMAL, Q.Roo.- Después de que el gobierno beliceño solicitara la autorización de una comitiva de ingenieros del ejército mexicano, para terminar una sección del puente que se encuentra en el vecino país, el senado a decretado que la comitiva conformada por un coronel, un capitán, un subteniente y ocho elementos de tropa de la dirección general de Ingenieros, puedan salir del territorio nacional para cooperar en la construcción de un tramo carretero en el Puente Fronterizo Binacional Santa Elena en Corozal, Belice, con las autoridades de ese país.
 
Toda vez que las obras para la construcción  del puente internacional de lado mexicano ya se han concluido por ingenieros del ejército mexicano y él cual tuvo una inversión de aproximadamente 173 millones 501 mil 643.24 pesos y 3 millones 500 mil pesos en equipamiento, entre mobiliario y equipo no intrusivo, se construyó en 268 días y estaba programado fuera en 290, por lo cual México cumplió, antes de lo programado.
 
Sin embargo, fuentes castrenses informaron en su momento, que aún faltaba casi un kilómetro de construcción por parte del gobierno beliceño para que este puente comenzara a ser usado por las personas que diariamente se trasladan al vecino país de Belice a comprar diversas mercancías e inclusive algunos a administrar sus negocios en la conocida zona libre de Belice, por ello este puente es de vital importancia para la población.
 
Debido a esto, el gobierno del país centro americano solicito  un grupo de 11 elementos del ejército mexicano para que apoyaran en la conclusión de la obra, este grupo se trasladara al vecino país con la maquinaria necesaria para apoyar a la construcción de este proyecto. 
 
La aprobación por parte del senado para la introducción de fuerzas castrenses al país de Belice se dio el pasado 11 de diciembre del año pasado cuando se puso a votación el punto para que los senadores aprobaran la salida de la comitiva de ingenieros que apoya en la construcción de este puente, una vez aprobado el permiso los elementos castrenses se trasladaran hacía el vecino país para concluir con los trabajos.
 
Hace unos días el cónsul honorario de Belice en Quintana Roo, Jorge Valencia Gómez, declaró que el gobierno beliceño ya se encontraba a la espera de la llegada de los 11 ingenieros del ejército mexicano mismos que apoyaran en la construcción del puente Chactemal II de lado beliceño, por lo cual estimaban el ingreso de los militares mexicanos  después de los días de descanso de las fechas decembrinas. 
 

Lo más leído

skeleton





skeleton