Ven detonación de economía con tren transpeninsular

Ingenieros civiles consideran que el proyecto generará miles de empleos en obras y servicios durante los próximos años.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente Enrique Peña Nieto se saludan en el acto en el que se anunció el proyecto del tren transpeninsular. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Diego Tzuc /Agencia Reforma
MÉRIDA, Yucatán.- El proyecto del Tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado contribuirá a detonar la economía de la región, afirmó este sábado la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles (FECIC).

El presidente nacional de esta organización, Alfonso González Fernández, señaló que la futura obra generará miles de empleos en obras y servicios durante los próximos años.

Al opinar sobre el proyecto anunciado el viernes por el Presidente Enrique Peña Nieto, estimó que esa ruta ferroviaria tendría una doble utilidad: como vehículo de transporte de pasaje que se prestaría por las mañanas y el servicio de carga por las tardes.

"Para el servicio de carga, se considera que Petróleos Mexicanos sería el principal proveedor de materia prima, ya que utilizaría hasta un 75 por ciento de la capacidad de este transporte que se prevé comunique inicialmente Yucatán y Quintana Roo", comentó.

En tanto, las empresas cementeras ocuparían un 15 por ciento del servicio y otras empresas de diversos rubros el resto.

Según el anteproyecto, el Tren Transpeninsular iniciaría recorrido en Mérida, pasaría por el aeropuerto de Kaua y llegará al sur de Cancún, en Quintana Roo, para un trayecto de 278 kilómetros en dos horas 35 minutos con pasaje y cuatro horas con carga.

González Fernández consideró que también, tras entrar en operaciones, esta obra favorecerá la reactivación de Puerto de Progreso y del aeropuerto de Chichén Itzá, ubicado en el Municipio de Kaua.

La construcción, que requerirá una inversión superior a 11 mil millones de pesos, comenzaría en el primer semestre de 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton