Venden comida china sin medidas higiénicas

Surgen problemas con negocios de alimentos orientales establecidos en plazas comerciales de Mérida.

|
Un embrión de rata encontrado en comida china. (Foto: Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ha recibido al menos 15 quejas acerca de los establecimientos de comida china en plazas comerciales que no cumplen con las medidas de higiene adecuadas y que han tenido repercusiones de salud en los comensales.

El presidente de la Canirac Yucatán, Álvaro Mimenza Aguiar, ya notificó de esta situación a la Secretaría de Salud del Estado (SSE), lo cual resulta grave, ya que si bien es comida económica, no están ofreciendo un buen servicio, además de que no están registrados ante esta instancia de salud.

Explicó que esta situación ya se planteó de manera directa al Secretario de salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, pero es importante dar a conocer que los inspectores que realicen estas auditorías o verificaciones a estos restaurantes que los obliguen para que cumplan con los requisitos sanitarios que cumplen restaurantes formales afiliados y no afiliados.

Dijo que normalmente las quejas han venido de restaurantes de comida china que están en las plazas comerciales, unos 15 que están repartidos en las seis principales plazas de Mérida, ninguno de los restaurantes de fuera, y el patrón es que los dueños son de procedencia china y los trabajadores son de su familia.

Evaden las inspecciones

“A los restaurantes que están dados de alta en la Secretaría de Salud les hacen inspecciones para abrir y al menos otras dos cada año, pero estos restaurantes a los que nos referimos, dado que no están registrados ante la Secretaría de Salud, no se realizan inspecciones ahí, y son necesarias para que disminuyan estas quejas, entre las que puedo mencionar la presencia de cucarachas en los alimentos”, mencionó.

Mimenza Aguiar señaló que como a cualquier restaurante que llegue al Estado se le hace la invitación para afiliarse a la Cámara, pero en particular estos restaurantes no lo han hecho, y parte de lo que se proporciona a los socios es la capacitación para que cumplan las medidas de higiene.

Comentó que es bueno tener variedad de comida, como parte de los servicios, “pero lo que no se vale es que haya una competencia desleal y no cumplan con la parte higiénica sanitaria”.

Lo más leído

skeleton





skeleton