Ponen a la venta el Acuaparque de Mérida

El vasto terreno tiene precio base de más de $27 millones; no alcanzaron acuerdo autoridades del Ayuntamiento y propietarios.

|
Lo que hoy es el Acuaparque, antes era un lote baldío, refugio de pandilleros. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al vencer el contrato de renta del Acuaparque, y ante el desinterés mostrado por el Ayuntamiento de Mérida, los propietarios han puesto a la venta el vasto terreno con un precio base de más de 27 millones de pesos.

Fábrica de Materiales para la Construcción Solís Medina, S. de R.L. de C.V. es el nombre que aparece en la Cédula Catastral como propietario del terreno utilizado como cantera, cuya extensión es de 71 mil 740.34 m2.

En ese lugar, la extracción del material pétreo generó caminos sinuosos en donde la vegetación creció y donde se acumulaba agua cuando llovía. 

Ante la expansión habitacional en el oriente de Mérida, y considerando la posibilidad de convertirlo en un sitio de esparcimiento, el Ayuntamiento que encabezaba Patricio Patrón Laviada impulsó un acuerdo con los propietarios para convertirlo en zona recreativa.

Lo que era un lote baldío, refugio de pandilleros, fue rehabilitado de común acuerdo entre Patrón Laviada y José Luis Solís Medina (q.e.p.d.), quien convenció a sus hermanos y socios de darle nuevo uso. 

Contrato

El 27 de junio de 1997 se firmó un contrato entre el Ayuntamiento y la Fábrica de Materiales para la Construcción Solís Medina, estipulándose, en un acuerdo de 15 años con extensión a 20 años, que la falta de pago finiquitaría el convenio. 

El plazo se cumplió en 2010 durante la administración municipal que encabezó Angélica Araujo Lara, y aunque las actuales autoridades se interesaron por recuperarlo no se concretó un nuevo acuerdo.

Cuando se firmó el contrato, ambas partes acordaron una renta simbólica mensual de tres mil pesos, que incrementaría conforme el valor catastral del predio, que en la actualidad sería de siete mil pesos, ya que la idea era más que obtener recursos mantener un sitio de esparcimiento para los habitantes de las comunidades de los Vergeles, Kanasín, San Antonio Kaua y Azcorra.

Cada administración municipal creó y acondicionó instalaciones en el lugar, como sitios para comer, de esparcimiento y de espacios deportivos; en julio de 2007 se reinauguró el Acuaparque, con mejoras y más atractivos, por el entonces alcalde César Bojórquez Zapata y Patricio Patrón Laviada, ya como gobernador.

El Acuaparque, ubicado en la calle 8-A-1 por 29 de la colonia San Antonio Kaua II, cuenta con baños, estacionamiento, palapas de descanso con bancas de cemento, lagos y cascada artificiales, parque infantil, dos canchas de basquetbol y una de futbol, ciclopista, cinco piscinas y un tobogán, además de diversidad botánica.

Los actuales propietarios son Isis y Dimas Solís Medina, así como María Elena Sosa Roche. 

Lo más leído

skeleton





skeleton