Ponen precio a 'joyas' de Mérida

La colonia México Norte, Itzimná y Ermita de Santa Isabel son áreas con potencial comercial, por lo que muchas casas son puestas en renta o venta.

|
Mérida posee un gran número de edificios con valor arquitectónico. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Colonias con valores arquitectónicos y consideradas en las zonas de Monumentos Históricos y de Patrimonio Cultural se encuentran prácticamente en venta: la México Norte, Itzimná y Ermita de Santa Isabel estarán “sumidas” en los próximos años en áreas con potencial comercial.

Como ejemplo, la colonia México, luego de ser una de las zonas más distinguidas de la capital yucateca, cuyas construcciones fueron incluso modelo de nuevos desarrollos de vivienda, se convierte poco a poco en desarrollo comercial.

El jefe del Departamento de Zonas Patrimonio Cultural de la Dirección de Desarrollo Urbano, Pablo Núñez Durán, señaló que ante esta situación, en agosto de 2013 se decretó que toda el área residencial -con más de mil predios, de los cuales 300 casas son catalogados con alto valor por conservar- sea declarada Zona de Patrimonio Cultural del Municipio de Mérida.

Para llegar a este nombramiento hubo tres declaratorias previas, pues en un principio sólo se protegió nueve manzanas cercanas al parque principal, pero debido a la constante compra y venta de los predios, se decidió abarcar toda la colonia.

En la colonia México existen unas 300 casas que son representativas de la arquitectura urbana

Explicó que la colonia México tiene una arquitectura urbana de 1940, 1950 y 1960 llamada Movimiento Moderno Internacional, contraria a la del Centro Histórico y la colonia Itzimná, con más detalles coloniales y porfirianos.

“La colonia México fue edificada en la década de 1940, y se buscó una arquitectura más sobria y económica; hasta la fecha, desarrollos habitacionales modernos toman de modelo casas con dimensiones amplias y grandes jardines”, expresó.

Núñez Durán agregó que desde hace unos años comenzó la venta de las casas, principalmente de las avenidas 21 y 31, consideradas las principales de esa colonia; las personas las adquieren para uso comercial, como oficinas, restaurantes, cafeterías, incluso franquicias de diversas tiendas del norte y centro del país.

En lo que va del año han sido presentados a la Dirección de Desarrollo Urbano unos 30 proyectos para inmuebles comprados en las principales avenidas del sector, a los cuales se les desea efectuar modificaciones; mientras que las casas se conservan para uso habitacional y las compran, sobre todo, personas provenientes de otros países.

“En algunos proyectos se pretende demoler todo el inmueble, pero no se ha permitido, ya que además de que se requiere de los permisos de Desarrollo Urbano, interviene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); también nos apoyamos con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)”, explicó.

En el caso de la colonia Itzimná, expresó que tiene arquitectura porfiriana y la venta de casas no es tan común como en la México; no obstante, se registra un fenómenos de muchas renta.

“Esa colonia se creó para casas de verano de los hacendados, de allí que tengan características similares a las de Paseo de Montejo a finales del siglo XIX”, mencionó.

Apuntó que en la colonia Itzimná una parte es considerada Centro Histórico y la otra está protegida por el municipio.

Ofertan historia viva

El Patronato del Centro Histórico de Mérida informó que existen tres mil 906 edificios con valor histórico en ocho kilómetros de la ciudad capital, por lo que lamentó que estén en venta casas de barrios y colonias representativas.

El director de la Oficina de Gestión del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Alejandro Gil Sandoval, informó que hay diversas razones por los que los inmuebles vetustos del Centro Histórico están en venta, entre ellos porque a muchos propietarios les resulta difícil costear el mantenimiento de los predios, y ante la falta recursos optan por vivir en los nuevos complejos habitacionales.

Explicó que el propietario enfrenta diversas justificaciones para ofertar sus viviendas: falta de inversión, porque están en litigio, o porque carece de recursos para la recuperación del inmueble, aunque también porque deciden irse a vivir a otra colonia o fraccionamiento.

“Este panorama es un reflejo de lo que hoy se vive en los centros históricos del país; los dueños deciden vender sus patrimonios; esta situación se ha presentado en los barrios de Santiago, Santa Ana, San Sebastián, en donde muchas viviendas son ocupadas por extranjeros jubilados”, comentó.

En el caso de la colonia México, comentó que el municipio la decretó como Zona Histórica del Siglo XX porque posee inmuebles de arquitectura moderna.

Sobre el tema, el cronista de la ciudad Jorge Álvarez Rendón explicó que la colonia México se creó en 1940, y en esa zona vivieron familias adineradas.

No obstante ser una de las zonas más distinguidas de Mérida, en la última década su plusvalía habitacional decayó, y las casas comenzaron a ser ofertadas, al grado que ahora es considerada más comercial.

Cabe indicar que el Centro Histórico está integrado por 659 manzanas, que comprenden tres mil 906 edificios con valor histórico construidos entre los siglos XVI al XIX, y de los cuales 21 fueron destinados, en alguna época, al culto religioso. 

Telenovela, "promotor" nacional

La Ermita de Santa Isabel poco a poco retoma su esplendor, al grado de convertirse en escenario de telenovelas, lo que ha favorecido que sus antiguas casonas sean rescatadas y puestas en venta a extranjeros con valores comerciales en dólares.

El jefe del Departamento de Zona Patrimonio Cultural de la Dirección de Desarrollo Urbano, Pablo Núñez Durán, manifestó que el área tiene gran proyección con valor histórico, además de que se encuentra en una zona considerada con gran tradición.

En el caso de la Ermita, subrayó: “En su corredor también está el Cementerio General, que no olvidemos que es zona de Patrimonio Cultural del Municipio, pero desde hace unos cinco años que se realizó una regeneración urbana, lo que ahora aprovechan los dueños para vender sus predios o remozarlos”.

Agregó que esas casas son remodeladas y vendidas no sólo a extranjeros, sino que también hay yucatecos interesados en adquirirlas.

En ese barrio la mayoría de las casas en venta se encuentran sobre la calle 64, algunas están evaluadas en dólares y su costo rebasa el millón y medio de dólares, dependiendo del tamaño y ubicación. Incluso ya se han vendido predios a personas de Alemania, Canadá, Estados Unidos y Francia.

La mayoría de los nuevos vecinos fijan su hogar en que haya equipamiento urbano, sea zona tranquila, y con sitios de interés cercanos.

En 2012, la Ermita tuvo una proyección nacional al ser escenario principal de la telenovela “Abismo de Pasión”, lo que generó que las personas que vacacionaban en Mérida incluyeran en sus excursiones conocer ese lugar. 

Además, desde 2008, a finales de octubre, el corredor de la Ermita, que abarca de la calle hasta el parque San Juan, se realiza el “Paseo de las Ánimas”, que ofrece exposiciones de altares para difuntos, muestra gastronómica regional y vaquería.

Lo más leído

skeleton





skeleton