La Tía de Kaua y sus tacos de poc-chuc destacan en la Expo Redescubre Yucatán

Enormes filas se formaron desde temprana hora en la Expo Redescubre Yucatán.

|
Los tacos son el platillo famoso del municipio de Kaua, ubicado muy cerca de Valladolid. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Victoria González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Barriguita llena, corazón contento…”. Así es como vivieron muchos de los visitantes la Expo Redescubre Yucatán en su segunda edición, ya que entre los destacados estuvo la famosa “Tía de Kaua”.

 

Esta carismática, amable y sonriente mestiza de Kaua llegó al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para llenar de sabor y tradición el área de comidas, pues desde las 8 de la mañana ya había semejante “cola” para comprar sus exquisitos tacos de poc-chuc.

 

A este evento realizado por Cultur la gente acudió para ver las promociones de artesanías y tours de paseos por diversos lugares de Yucatán, pero también casi todos querían visitar a doña María Antonia Noh Poot, mejor conocida como la “Tía de Kaua”.

Doña María, con una enorme sonrisa, dijo que el cansancio de más de 10 horas en las que pasa sentada, torteando y asando carne se le olvida al ver que sus clientes se van contentos y sonrientes, pues la comida es una de las cosas de la vida que alegran el corazón y el alma.

Junto a sus hijos Juan Gabriel y Wilfrido, entre nueras y nietas, ha sacado adelante el negocio que también les da de comer y vivir mejor. Comentó que el sábado pasado se sintió un poco apenada y triste pues la venta se terminó rápido y quienes no alcanzaron se enojaron ya que habían hecho fila más de hora y media. Pero aclaró que no pudo hacer nada, “ya que todo se acabó”.

 

Para la Expo, la “Tía de Kaua” llevó un aproximado de 30 kilos de carne, 40 de masa, 25 de tomate, 7 de limón y 12 kilos de cebolla, entre otros productos, por día.

Señaló que ayer por la mañana también sintió algo de angustia pues al estar con prisa para salir temprano a Mérida, la camioneta en la que se transportaba se descompuso y perdieron varias horas en el camino hasta que se uno de sus hijos y otros amigos la auxiliaron. Para su sorpresa, al llegar al local que les habían designado en el Siglo XXI, ya había una “colota” y de inmediato prendieron la leña para calentar el comal.

“El cansancio se me olvida cuando veo que todos se van contentos y llegar a mi casa a descansar para iniciar un nuevo día”, comentó sonriente doña María, quien en lengua maya dijo todo lo que había que hacer para sacar los pedidos lo más rápido posible.

Pedacito de Yucatán

La Expo Redescubre Yucatán, en su segunda edición, tuvo como propósito hacer que cada visitante pueda mirar de nuevo las bondades que tiene el estado con sus maravillas turísticas, culturales y gastronómicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton